Linternas diseñadas para lugares donde hay poca o ninguna luz
Las linternas son elementos de iluminación diseñados para el trabajo o acción en lugares donde hay poca luz o ninguna. Proporcionan gran cantidad de luz y dependiendo de la elección del elemento o necesidad de la operativa nos permiten incluso tener las manos libres para desplazarse por la zona de trabajo pudiéndose sujetar bien en la cabeza, casco o incluso en el torso.
Usos y recomendaciones
Estos dispositivos son imprescindibles para el tránsito o trabajos en ambientes donde exista poca luz o ninguna, permitiendo iluminar la zona y facilitar las operativas. Se recomienda mirar la carga del dispositivo con previsión, para poder así cargar la batería o sustituir la pila, si es necesario, antes de su utilización.
Normativa
- CE, Atex: Zona 0, 1, 2.
Tipo de material
- Polímero, Acero, Aluminio y textil.
Resistencia/usuarios
- 1 usuario.
Tipos de iluminación
Iluminación para cabeza
Este tipo de linterna es una linterna frontal que dispone de una cinta de regulación para su ajuste y acople perfecto al perímetro de la cabeza del usuario.
Estos elementos disponen de un haz luminoso múltiple con varios niveles de intensidad, dependiendo de la luz existente en la zona de trabajo, adaptándose así al trabajo de cerca, a los desplazamientos y a la visión de lejos, permitiendo al usuario trabajar con las manos libres.
Todas ellas tienen la posibilidad de adaptación a un casco, o bien con la cinta elástica o bien a los acoples específicos de cada marca.
Características: Actualmente utilizan tecnología led de alto rendimiento con baterías de litio recargables de larga duración. De 80 a 500 lúmenes con alcances de 50 a 200 m dependiendo del modelo.
Utilización: Dependiendo del modelo pueden ser aptas para trabajos al alcance de la mano (cerca), desplazamientos, o a la visión de lejos, existiendo equipos para su utilización en zona Atex en sus tres niveles 0, 1, 2.
Iluminación para casco
Este tipo de linterna es una linterna frontal al igual que las linternas para la cabeza, diferenciándose en que dispone de un acople específico para su colocación en los casco de protección del usuario.
Estos equipos de iluminación están preparados para condiciones difíciles y son resistentes a cualquier golpe, rozamiento, a la humedad o incluso al barro. Disponen de varios niveles de intensidad, dependiendo de la luz existente en la zona de trabajo, adaptándose así al trabajo de cerca, a los desplazamientos y a la visión de lejos, permitiendo al usuario trabajar con las manos libres.
Características: Actualmente utilizan tecnología led de alto rendimiento con baterías de litio recargables de larga duración. De 80 a 500 lúmenes con alcances de 50 a 200 m dependiendo del modelo.
Utilización: Dependiendo del modelo pueden ser aptas para trabajos al alcance de la mano (cerca), desplazamientos, o a la visión de lejos, existiendo equipos para su utilización dependiendo de los distintos niveles de zona Atex.
Iluminación de mano
Las linternas de mano son aparatos portátiles de iluminación que funcionan bien con pila o con batería recargable y cuyo uso puede ser tanto para iluminar distancias cortas, como grandes espacios y desplazamientos. Son elementos muy versátiles y con una gran variedad de modelos, cuyo haz de luz puede ser emitido bien por lámparas fluorescentes o con LED, siendo su transporte y utilización principal con la mano, aunque dispone de distintos anclajes para su colocación en puntos fijos, acoples para cascos…
Además presentan también varios niveles de intensidad, dependiendo de la luz existente en la zona de trabajo, adaptándose así al trabajo de cerca, a los desplazamientos, a la visión de lejos o incluso para la iluminación de grandes espacios.
Utilización: Dependiendo del modelo pueden ser aptas para trabajos al alcance de la mano (cerca), desplazamientos, o a la visión de lejos, existiendo equipos para su utilización en zona Atex en sus tres niveles 0, 1, 2.
El inconveniente que presenta este tipo de dispositivos es que deben utilizarse y transportarse con la propia mano, dificultando así el trabajo del usuario en algunas operativas, siendo su ventaja que pueden emitir una mayor intensidad de luz, dependiendo del modelo.
Iluminación deportiva
Este tipo de linternas son linternas frontales que dispone de una cinta de regulación para su ajuste y acople perfecto al perímetro de la cabeza del usuario o incluso al torso, existiendo también modelos de uso especial de mano y con anclaje a casco de escalada.
Estos elementos disponen de un haz luminoso múltiple con varios niveles de intensidad y colores, dependiendo de la luz existente en la zona de utilización y las necesidades del ambiente, adaptándose así a la iluminación de cerca, a los desplazamientos y a la visión de lejos, permitiendo al usuario moverse con las manos libres en ambientes subacuáticos, de montaña o espeleología.
Utilización: Dependiendo del modelo pueden ser aptas para movimientos cortos, desplazamientos, o a la visión de lejos, tanto el lugares de montaña, bajo el agua o en zonas de gran humedad.
Accesorios
Para este tipo de equipos de iluminación existe una gran variedad de accesorios para usos específicos y para su acople en distintas partes del cuerpo dependiendo de la necesidad de operativa o deporte.
Existen baterías de distinto nivel de duración, protectores de lente, acoples para muñeca, casco o cabeza, estuches de almacenamiento y protección o incluso arnés de transporte de equipos, disponiendo de distintos bolsillos para almacenamiento de baterías o cualquier otro accesorio.
Recomendaciones
En función de las operativas a realizar, lugar de trabajo o práctica de deporte y condiciones ambientales, existen linternas específicas para cada uso, por lo que se recomienda un asesoramiento especializado por una empresa como Workprotec.
Revisiones y mantenimiento
No es obligatorio realizar revisiones periódicas, aunque es aconsejable la revisión de aquellos elementos susceptibles de rotura o deterioro.
En cuanto al mantenimiento, tener previsión a su utilización, teniendo en cuenta su nivel de batería para recargarla o sustituirla antes de su uso y comprobar el estado del foco de iluminación sustituyéndolo si es posible y/o preciso.
Ingeniero Técnico Industrial, Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Formado como Ingeniero técnico Industrial, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, responsable de la venta y revisión de equipos de protección de seguridad en altura y sistemas anticaídas se encarga de ofrecer y evaluar dispositivos y sistemas que previenen caídas en entornos elevados. Su trabajo implica asesorar sobre la selección, inspeccionar y garantizar la eficacia de estos equipos para garantizar la seguridad de los trabajadores en alturas elevadas.