Carriles
y raíles

Líneas de vida homolgadas rígidas perfectas para un desplazamiento seguro

Carriles
y raíles

Líneas de vida homologadas rígidas perfectas para un desplazamiento seguro

Diseño, montaje y mantenimiento de sistemas de seguridad para la realización de todo tipo de actividades en altura.

Carriles y raíles

Carriles y raíles horizontales

Carriles y raíles de
Anclaje horizontal

Consisten en unas líneas de vida homologadas rígidas horizontales, fabricadas con un raíl ó carril de anclaje horizontal metálico, por el que se desliza un carro de traslación permitiendo al usuario caminar seguro en lugares de trabajo y caminos de acceso elevados, tales como:

  • Presas, puentes, pasarelas, silos, puentes grúa, …
  • Torres, tejados inclinados y planos, muros y fachadas, instalaciones industriales, …
  • Instalaciones para trabajar sobre techos de cisternas, camiones y vagones

ES UN SISTEMA RÍGIDO QUE CARECE DE FLECHA, POR LO QUE ES UNA SOLUCIÓN IDEAL CUANDO LA DISTANCIA DE SEGURIDAD DE CAÍDA ES REDUCIDA Y PARA ESTRUCTURAS FRÁGILES.

Los carriles de anclaje deben disponer de topes en los extremos, realizar curvas interiores y exteriores, con configuraciones a suelo, pared o techo.

Los carros de traslación son específicos para cada configuración a suelo, muro o techo, pudiendo ser manuales o motorizados para los carriles de suspensión.

línea de vida rígida

Tipos de carriles horizontales

punto de anclaje linea de vida

Con disposición a suelo

Carril de anclaje horizontal apto para su colocación en lugares de tránsito u acceso a nivel de suelo (cubiertas planas, estructuras metálicas y/o hormigón, …).

Al estar colocados a Factor de Caída 2, estos carriles de anclaje necesitan el uso de de absorbedores de energía, o bien en el carro de traslación o bien en el dispositivo de anclaje del usuario.

Los anclajes estarán dispuestos entre 3 y 5m, existiendo diferentes soluciones de anclaje para cubiertas de junta alzada, Hot-Deck, panel sándwich, directo a estructuras metálicas o de hormigón, …

Apto para 2 usuarios entre dos soportes adyacentes.

carriles en cubiertas

Con disposición a pared

 Carril de anclaje horizontal apto para su colocación en lugares de tránsito u acceso a muro de homigón, fábrica de ladrillo o estructura metálica, situado a 1m de altura aprox.

Al estar colocado a Factor de Caída 1, es necesario el uso de absorbedores de energía, o bien en el carro de traslación o bien en el dispositivo de anclaje del usuario.

Los muros o estructura metálica deben tener una fuerza de carga de 25MPa y un espesor de 100mm o más. La fijación de los carriles de anclaje cumplirán con los parámetros de carga de tracción de 7Kn de carga o más.

Se puede colocar sobre postes metálicos en caso de no existir muro o pared.

Apto para 2 usuarios entre dos soportes adyacentes.

retráctil

Con disposición a techo

Carril de anclaje horizontal apto para su colocación en techos, asegurando la caída del usuario.

Al estar colocado a Factor de Caída 0, no es necesario el uso de absorbedor de energía.

Los anclajes estarán dispuestos entre 3 y 5m, con diferentes configuraciones a hormigón, estructura metálica, maquinaria y grúas, …

Muy utilizado en descarga de cisternas o talleres donde hay que transitar por encima de los vehículos (camiones, trenes, vagones, …)

En caso de caída o solicitación, solamente es necesario el cambio del tramo de raíl afectado.

Apto para un máximo de 6 usuarios, Máximo 2 usuarios entre dos soportes adyacentes.

lineas de vida carriles y railes

Con disposición a cumbrera

 Carril de anclaje horizontal apto para su colocación en cumbreras de tejados con pendientes muy pronunciadas, asegurando la caída del usuario.

Al estar colocado entre Factor de Caída 1 y 2, es necesario el uso de absorbedores de energía, o bien en el carro de traslación o bien en el dispositivo de anclaje del usuario.

Los anclajes pueden ser fijados directamente a la estructura de la cubierta o fijados a un poste metálico.

Máximo 2 usuarios entre dos soportes adyacentes.

lineas de vida horizontales rígidas

Carril para suspensión

Carril de anclaje horizontal apto para la suspensión de los trabajadores sentados en una silla, plataforma o con técnicas de posicionamiento mediante cuerdas.

Al estar colocado entre Factor de Caída 0, no necesario el uso de absorbedores de energía.

Los carros de traslación pueden ser manuales o motorizados en función de la carga y número de usuarios.

Los anclajes estarán dispuestos cada metro de separación a estructura portante resistente.

Máximo 2 usuarios entre dos soportes adyacentes.

Carriles y raíles Verticales

Carril o raíl
de anclaje vertical

Consiste en unas líneas de vida homologadas rígidas verticales, fabricadas con un raíl o carril metálico en acero galvanizado, acero inoxidable o aluminio, por el que se desliza un carro de traslación con rodamientos que se bloquea en caso de caída, permitiendo al usuario ascender de forma segura a los diferentes lugares de trabajo.

Se puede instalar directamente sobre una escalera ya existente o instalar un carril con peldaños integrados.

Su campo de aplicación puede ser a lo largo de torres, antenas, chimeneas, depósitos, pilares de puente, mástiles…

Permite equipar accesorios adicionales como la puerta de intrusión, descansillos retráctiles y desembarcos curvos en su parte superior para garantizar un acceso seguro.

Los carros de traslación son específicos para cada tipo de carril, existiendo carros que discurren por el exterior del mismo con rodamiento exteriores o los que se desplazan por el interior del carril. Todos ellos deben disponer de absorbedor de energía que se activa en caso de caída del usuario.

línea de vida vertical rígida

Tipos de carriles Verticales

escalera con linea de vida

Carril en escaleras existentes

Carril de anclaje vertical o inclinado el cual puede instalare en cualquier tipo de escalera existente empleando los anclajes adecuados al tipo de estructura.

Puede ser fijado en la parte central de la escalera o en alguno de sus montantes.

El carro de traslación acompaña los movimientos del usuario tanto en ascenso como en descenso, bloqueándose en caso de caída.

El usuario se conectará directamente el carro de traslación a la anilla pectoral del arnés anticaídas, el cual dispone de disipador de energía para amortiguar la caída en caso de producirse.

Estas líneas de vida homologadas pueden ser utilizadas por 2 usuarios al mismo tiempo, dejando una separación de 3 m como mínimo entre ellos, para que en caso de caída del usuario superior no golpee al compañero que se encuentra debajo.

linea de vida vertical fija

Carril con peldaños incorporados tipo​

Carril de anclaje vertical, inclinado o curvo el cual puede instalare en cualquier superficie vertical: Postes, chimeneas, cúpulas, paramentos verticales o inclinados…

Se componen de un carril central con peldaños a ambos lados para facilitar el ascenso y descenso vertical.

Los peldaños pueden estar dispuestos en horizontal en ambos lados o de forma alterna a un lado y al otro, siendo incluso abatibles para guardar.

El carro de traslación acompaña los movimientos del usuario tanto en ascenso como en descenso, bloqueándose en caso de caída.

El usuario se conectará directamente el carro de traslación a la anilla pectoral del arnés anticaídas, el cual dispone de disipador de energía para amortiguar la caída en caso de producirse.

Estas líneas de vida homologadas pueden ser utilizadas por 2 usuarios al mismo tiempo, dejando una separación de 3 m como mínimo entre ellos, para que en caso de caída del usuario superior no golpee al compañero que se encuentra debajo.

Instalación por empresa acreditada

Debe realizarse por empresa especializada y acreditada por el fabricante como WORKPROTEC, la cual debe aportar una vez finalizada la instalación los siguientes documentos:

  1. Certificado de montaje firmado por técnico acreditado por el fabricante.
  2. Nota de cálculo con el nº de usuarios y cargas máximas de la instalación.
  3. Declaración de Conformidad del fabricante.
  4. Manual de utilización del fabricante.
  5. Reportaje fotográfico (opcional).

Revisión y mantenimiento de las líneas de vida homologadas

  • Tras un uso intensivo.
  • Tras una caída/solicitación.
  • Y revisión periódica por empresa especializada como WORKPROTEC, mínimo cada 12 meses.