Con motivo de realizar trabajos de mantenimiento y calibración de sondas de temperatura de tanques existentes en las instalaciones de una conocida empresa de cerveza, se hizo necesaria la contratación de una empresa de trabajos verticales para que mediante el uso de técnicas de suspensión verticales por cuerdas, tuvieran acceso a las sondas situadas en el tanque.
Se optó por acceder a las sondas, desmontarlas y bajarlas para que el personal de mantenimiento y electricidad realizase la calibración pertinente y su posterior colocación en el mismo lugar de origen.
Para ello, 2 operarios de Workprotec con la formación específica de trabajos verticales (suspensión de cuerdas), procederá al montaje de las cuerdas de acceso y sistema de rescate. Utilizando los dispositivos y EPIs necesarios para la correcta y segura instalación, siguiendo las indicaciones del presente procedimiento seguro.
La empresa de trabajos verticales debe establecer un método de actuación detallado para el desmontaje y posterior montaje de las sondas de los tanques. Se procedió al descenso mediante cuerdas desde la pasarela existente sobre el tanque, el método de actuación se realizó de la siguiente manera:
Una suspensión inerte en un arnés, incluso de corta duración, puede provocar problemas fisiológicos graves. En caso de accidente, es necesario intervenir rápidamente, por lo que la evacuación será realizada por el segundo operario. Éste se situará en la pasarela existente sobre el tanque, la función de este trabajador será la de primera intervención para evacuar mediante descenso hasta nivel de suelo.
El proceso de rescate realizado por la empresa de trabajos verticales se hará de la siguiente manera:
Una vez que el trabajador herido, ha sido descendido y se encuentra a nivel de suelo, se realizarán las siguientes actuaciones:



Descubre las últimas novedades en seguridad en altura