Català Català Español Español
Català Català Español Español

Trabajos en Espacios Confinados

Para realizar trabajos en espacios confinados se deben tener en cuenta varios aspectos para que se desarrolle la actividad sin riesgos para los trabajadores.
trabajos en espacios confinados

Trabajos en espacios confinados

Los trabajos en espacios confinados son todos aquellos que se realizan en espacios con aberturas de entrada y salida reducidas, que tienen una atmósfera irrespirable debido a que en su interior se pueden acumular gases, vapores o partículas tóxicas o inflamables, por tener una ventilación natural desfavorable. Aunque, también se pueden considerar espacios confinados aquellos en los que se puede producir una inundación o hundimiento repentino.

Riesgos en los trabajos en espacios confinados

Se pueden distinguir tres tipos de riesgos generales al realizar trabajos en espacios confinados. Los riesgos derivados del entorno de trabajo, como pueden ser la climatología o las condiciones propias del exterior. Los riesgos de trabajar dentro del espacio confinado, por ejemplo, la dificultad de acceso al mismo o las atmósferas irrespirables en su interior. Por último, los riesgos que se derivan de la actividad que se está desarrollando, al construir el espacio confinado o realizar labores de reparación, mantenimiento, limpieza o inspección.

Riesgos por por exposición a atmosferas ATEX

Si analizamos los riesgos a los que se pueden enfrentar los trabajadores dentro del espacio confinado, uno de los más preocupantes es la exposición a atmósferas peligrosas irrespirables. Si dentro del espacio confinado se han acumulado gases o vapores, el trabajador puede sufrir una intoxicación por inhalación de gases contaminantes o asfixia por falta de oxígeno dentro del espacio. Además, si se concentran gases o vapores inflamables hay riesgo de incendio y explosión.

Medidas preventivas

Pero, ¿Cómo prevenimos esos riesgos? existen maneras de eliminar o controlar los peligros comentados anteriormente. Para prevenir el riesgo de intoxicación o asfixia, se debe medir y evaluar continuamente durante el trabajo las condiciones de oxigeno y toxicidad de la atmósfera interior con un detector multigas, que permita detectar y medir simultáneamente varios gases. Para controlar el riesgo de incendio y explosión también hay que medir y evaluar los gases presentes, disponer de equipos de extinción de incendios y si es necesario utilizar ventilación forzada y equipos de trabajos ATEX.

Protocolo de seguridad para trabajos en espacios confinados

Para que los trabajos en espacios confinados se desarrollen sin inconvenientes, se debe establecer un protocolo de seguridad. En primer lugar, se tiene que evaluar la atmosfera antes de acceder al recinto. Se debe calcular y planificar el tiempo de ocupación del espacio confinado y el número de trabajadores que intervienen. Se definirán los EPIs y detectores para controlar la atmósfera que se usarán. Se establecerá un canal de comunicación entre en interior y el exterior. El personal que intervenga recibirá la formación necesaria para trabajos en espacios confinados, así como en rescate y auto rescate.

Equipos de protección individual necesarios

Sistemas anticaídas y materiales necesarios

  • Sistema de retención anticaídas
  • Trípode como mecanismo recuperador
  • Señalización y protección perimetral
  • Detector de gases
  • Equipos de comunicación
  • Equipos de respiración
  • Medios de ventilación y extracción
Comparte:
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSOS WORKPROTEC

Más de 20 años formando a profesionales de altura

TIENDA EPI's

Condiciones especiales empresas

Sigue toda la actualidad de Workprotec

Subscribete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades en seguridad en altura

Te pueden interesar