Català Català Español Español
Català Català Español Español

Seguridad en silos: trabajos en espacios confinados

Para garantizar la seguridad en silos al realizar trabajos, siempre será necesario llevar a cabo una serie de acciones.
seguridad en silos

Qué son los trabajos en espacios confinados

Antes de entrar en materia sobre la seguridad en silos y lo que suponen estos trabajos específicos en espacios confinados, convendría repasar qué nos dice la Nota Técnica de Prevención 223 elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo sobre Trabajos en Espacios Confinados:

Entendemos por espacio confinado cualquier espacio de entrada y salida con un tamaño limitado y ventilación desfavorable. Se caracterizan porque en su interior suelen acumularse gases contaminantes y tóxicos o existe una deficiencia de oxigeno. Debido al elevado riesgo al que se enfrenta el trabajador al desarrollar trabajos en este tipo de ambientes, deberá contar con los epis necesarios que garanticen su seguridad. Pues aparte de los riesgos comentados, también se enfrentan a la estrechez y oscuridad de la estancia.

Además, al realizar trabajos en espacios confinados los operarios se enfrentan a más riesgos adicionales. Como por ejemplo, la amplificación del sonido a causa de la transmisión de las vibraciones, que ruido superior al que se generaría en un espacio abierto del material utilizado. En definitiva, los trabajos en espacios confinados son muy peligrosos y las magnitud de las consecuencias puede ser muy alta. Por eso, es fundamental conocer los riesgos, el estado de la instalación, recibir la formación adecuada y adoptar todas las medidas de seguridad necesarias.

Seguridad en silos: Condiciones para el acceso

Al trabajar en solos es necesario siempre realizar las siguientes acciones. Si no se cumples estos requisitos, no se debe acceder al espacio confinado.

  1. El permiso de trabajo debe estar cumplimentado y firmado por el ordenante de los trabajos y el responsable de la ejecución. Además, deben firmarlo los trabajadores que accedan al recinto confinado para especificar que son conscientes de los riesgos.
  2. Usar un equipo que ventile el espacio confinado.
  3. Señalizar correctamente el desarrollo de los trabajos dentro del espacio confinado.
  4. Bloquear los materiales que puedan suponer un obstáculo en el interior.
  5. Uso de Equipos de Protección Individual adecuados que garanticen la seguridad en silos:
    • Detectores de gases y equipos de respiración.
    • Escaleras.
    • Trípodes.
    • Arneses.
    • Iluminación profesional.
    • Ropa de trabajo.
    • Etc.
  6.  Con el detector de gases, se debe evaluar la calidad de la atmósfera interior. Un experto cuantificará la concentración oxígeno, monóxido de carbono, dióxido de carbono y el valorará el límite inferior de explosividad.

Si no se cumple alguna de las condiciones anteriormente mencionadas, no se debe entrar al espacio confinado.

Comparte:
LinkedIn
Twitter
Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CURSOS WORKPROTEC

Más de 20 años formando a profesionales de altura

TIENDA EPI's

Condiciones especiales empresas

Sigue toda la actualidad de Workprotec

Subscribete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades en seguridad en altura

Te pueden interesar