Català Català Español Español
Català Català Español Español

Sistemas de suspensión para trabajos verticales

Los sistemas de suspensión para trabajos verticales deben estar compuestos de EPI's y anticaídas que garanticen la seguridad del operario.
sistemas de suspensión

Cuando se llevan a cabo trabajos en altura, la elección de la técnica empleada depende de la naturaleza de la tarea, la posición en la que vaya a permanecer el trabajador, la forma de acceso al puesto de trabajo y si en éste existen o no protecciones colectivas eficaces. En el artículo Tipos de trabajos en altura, ya planteamos que los equipos y sistemas de protección contra caídas en altura se clasifican en: sistemas de retención, sistemas anti caídas, sistemas de sujeción, sistemas para técnicas de acceso y posicionamiento mediante cuerdas y sistemas de rescate o salvamento.

Podríamos ahora fijar que los principales trabajos verticales que se ejecutan en suspensión son para técnicas de acceso y posicionamiento mediante cuerdas y para rescate o salvamento.

trabajos verticales en suspensión

Imágenes. A la izquierda, trabajos con técnicas de acceso y posicionamiento mediante cuerdas.
A la derecha, tareas de rescate o salvamento. Fuente: CAMP Safety.

 

Suspensión en trabajos verticales

Los trabajos mediante técnicas de acceso y posicionamiento mediante cuerdas (trabajos verticales), permiten realizar una tarea de forma segura y rápida. Se suelen utilizar en trabajos muy puntuales y, normalmente, de corta duración.

Pero ojo, porque a veces se realizan trabajos verticales en operaciones que podrían ejecutarse con otro equipo de trabajo que implicara un riesgo menor. El R.D. 2177/2004 señala, en el apartado 4.1.3 del anexo que “La utilización de las técnicas de acceso y de posicionamiento mediante cuerdas se limitará a circunstancias en las que la evaluación del riesgo indique que el trabajo puede ejecutarse de manera segura y en las que, además, la utilización de otro equipo de trabajo más seguro no esté justificada”.

Además, el apartado 4.1.1 del anexo, establece que “se elegirán los equipos de trabajo más apropiados para garantizar y mantener unas condiciones de trabajo seguras, teniendo en cuenta, en particular, que deberá darse prioridad a las medidas de protección colectiva frente a las medidas de protección individual y que la elección no podrá subordinarse a criterios económicos”.

 

Sistemas de suspensión para trabajos verticales

Acceso mediante cuerda

Cuando se accede mediante cuerda, siempre se necesario contar con una cuerda de trabajo para poder subir y bajar, con ayuda de descensores y ascensores. Esta cuerda se debe utilizar a la vez que una cuerda de seguridad que, a través de un dispositivo anti caída, detendrá posibles caídas producidas por la rotura de la cuerda de trabajo o por un error humano.

Puesto que el trabajador está en suspensión la mayor parte del tiempo, es necesario que porte un arnés anti caída confortable, certificado conforme a las normas EN 813 y EN 361; además de hacer uso de un asiento rígido.

Acceso desde arriba

Acceder al lugar de trabajo desde arriba es la opción más sencilla y segura, evitando el acceso desde abajo, que supone un esfuerzo físico más que considerable. En este caso, puede ser suficiente utilizar tan sólo un descensor que permita bajar por la cuerda de trabajo, que siempre debe estar conectada al anti caída de la cuerda de seguridad.

Acceso desde abajo

Por su parte, cuando sea necesario acceder al lugar de trabajo desde el inferior y con cuerdas instaladas previamente, se debe usar un bloqueador instalado en el arnés y un ascensor que, al utilizarse con pedal, permite avanzar de forma rápida y sencilla.

Cuando el operario está en suspensión y requiera realizar pequeñas subidas, se recomienda siempre que utilice un descensor que permita realizar también ascensos, combinado con un bloqueador de puño y un pedal. El uso a la vez de estos elementos permite pasar de forma rápida de la configuración de descenso a la de ascenso, y viceversa.

Para este tipo de trabajos, y a modo únicamente de ejemplo debido al número de configuraciones que podrían plantearse en función de la tarea a realizar, un sistema de suspensión para trabajos verticales estaría compuesto, además de por calzado, guantes y casco de protección, por:

  • Una cuerda de trabajo y otra cuerda de seguridad. Ambas semiestáticas, fabricadas en poliamida, de diámetro 10-11 mm, con marcado CE y conformes a la norma EN 1891.
  • Puño bloqueador para ascenso vertical, con marcado CE y conforme a la norma EN 12841/B.
  • Descensor, con marcado CE y conforme a la norma EN 12841/C.
  • Cinta de extensión para dispositivo anti caídas, para conectar éste, manteniendo la cuerda de seguridad a la distancia correcta con respecto a la cuerda de trabajo. Con marcado CE y conforme a la norma EN 354.
  • Arnés anti caída integral para suspensión, conforme a las normas EN 361 y EN 813.
  • Bloqueador, con requisitos de la norma EN 12841/A-B y EN 353-2.
  • Pedal para usar en ascenso vertical.
  • Conectores, conforme a la norma EN 362.

 

Suspensión en tareas de rescate o salvamento

En un artículo anterior de este blog también tratamos los Rescates en estructuras. En él ya tratamos cómo se regulan normativamente los rescates, los distintos tipos de rescates en función del tipo de caída que se produzca y los sistemas de rescate.

Siempre que se trabaje en altura es necesario que los operarios se equipen con adecuados sistemas de rescate, formando a los equipos de trabajo para que puedan, rápidamente, rescatar a cualquier trabajador que permanezca colgado de su arnés después de una caída.

Recordemos que el trabajador, por el hecho de encontrarse sujeto al arnés y en suspensión, no está a salvo, pudiendo en esa situación sufrir el llamado síndrome de compresión o síndrome ortostático.

En este caso, el sistema de suspensión del trabajador rescatista, podría estar compuesto, además de por casco, calzado y guantes de protección, por:

  • Un elevador de emergencia portátil, que permite levantar a la persona herida y conectarla a los sistemas anti caídas del socorrista y facilitar el descenso al suelo.
  • Kit completo de rescate, que no es conforme a una norma específica, sino que todos sus componentes deben cumplir sus respectivas normas. Permite asegurar al accidentando a la cuerda del kit, tensar ésta, cortando posteriormente el resto de cuerdas y descendiendo al suelo con el descensor. También se puede elevar levemente a la persona, con un aparejo sencillo, pasando la cuerda por el interior del mosquetón/conector, para después poder enganchar la cuerda y descender al suelo.

 

Fuentes

Fernando Espinosa Gutiérrez
Fernando Espinosa Gutiérrez
Arquitecto técnico y Técnico PRL

Formador en Seguridad y Salud en la Fundación Laboral de la Construcción y Colegios Profesionales de Arquitectos y Arquitectos Técnicos.
Elaboración de estudios y estudios básicos de seguridad, asesoramiento a empresas para la redacción de planes de seguridad y salud y documentos de gestión preventiva.
Coordinador de seguridad y salud en fase de ejecución.

Comparte:
LinkedIn
Twitter
Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CURSOS WORKPROTEC

Más de 20 años formando a profesionales de altura

TIENDA EPI's

Condiciones especiales empresas

Sigue toda la actualidad de Workprotec

Subscribete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades en seguridad en altura

Te pueden interesar