Català Català Español Español
Català Català Español Español

Test para los anclajes: Revisión periódica y normativa de aplicación

La revisión de los anclajes es un trabajo que necesita un gran conocimiento de los equipos inspeccionados.
anclajes

Los anclajes se usan para conectar o fijar los equipos anticaídas a una estructura. Estos anclajes tienen que tener una resistencia mínima para poder frenar una caída. Según que trabajo a realizar, estructura, instalación hay un tipo de anclaje. En WORKPROTEC te ayudamos a elegir la mejor opción y cumplir con la normativa (EN 353 y EN 795).

Revisión y mantenimiento

La revisión de los anclajes es un trabajo que necesita un gran conocimiento de los equipos inspeccionados. Comprobar con precisión que el anclaje a inspeccionar se ha instalado bajo las indicaciones del fabricante, cumple con las cargas mínimas y bajo la legislación y normativa de aplicación.

La mayoría de fabricantes, respecto a los anclajes tipo A, C y D recomienda que cada 12 meses se haga una revisión, aunque se pueden establecer revisiones en periodos más cortos en caso de ser necesario ( ambientes salinos, corrosivos, etc.).

En el caso de revisar anclajes que han sido instalados por terceros, es importante tener disponible la documentación de la instalación. Este documento es la prueba de que el anclaje se ha instalado correctamente y será la base sobre el que se realizarán las revisiones periódicas.

Normativa aplicable a los anclajes

Según la norma EN 795:2012 el documento tiene que tener ubicación y dirección de la instalación, datos de la empresa que ha realizado la instalación, nombre de la persona encargada de la instalación, información del dispositivo (marca, tipo, modelo, etc) información de la fijación, plano de la instalación detallado con ubicación de anclajes.

La norma EN 795, en la versión de 2012, indica pasos específicos, tanto para la instalación como para la revisión. Pero apenas detalla la necesidad de realizar test dinámicos, estáticos dejando esta posibilidad a criterio del fabricante.

Como conclusión, los anclajes y dispositivos deben revisarse al menos una vez cada 12 meses por personal competente. La versión de 2012 de la norma EN 795 tiene pautas para realizar el proceso de revisión así como la necesidad de disponer la correcta documentación que es entregada con la instalación inicial, dejando los ensayos de resistencia dinámica y estática a criterio de cada fabricante.

Germán Varón Luna
Ingeniero Mecánico en Workprotec y Profesor de Soldadura
Ingeniero Técnico Industrial. Estructuras metálicas. Soldadura. Construcción. Trabajos en altura. Seguridad en altura
Comparte:
LinkedIn
Twitter
Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CURSOS WORKPROTEC

Más de 20 años formando a profesionales de altura

TIENDA EPI's

Condiciones especiales empresas

Sigue toda la actualidad de Workprotec

Subscribete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades en seguridad en altura

Te pueden interesar