¿Protección dorsal o líneas de vida vertical en escalas fijas de acceso?

anticaídas: escalera de acceso con protección dorsal y líneas de vida

Al escoger el sistema de seguridad anticaídas que mejor se adapte a cada situación, es fundamental hacer un estudio previo de la situación.

Protección dorsal

Entendemos por protección dorsal (crinolina ó aros de protección) toda aquella estructura de protección perimetral compuesta por un conjunto de aros concéntricos que rodean la escalera o escala de acceso.

Este tipo de protección a menudo genera cierta controversia en cuanto a la seguridad real que proporciona y la obligación legal de su uso en determinadas situaciones.

La utilización de este tipo de protección viene regulada por la siguiente normativa:

  • El Real Decreto 486/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo. En el art. 8 del Anexo I establece que “las escalas fijas que tengan una altura superior a 4 metros dispondrán, al menos a partir de dicha altura, de una protección circundante. Esta medida no será necesaria en conductos, pozos angostos y otras instalaciones que, por su configuración, ya proporcionen dicha protección”. Asimismo dispone que “si se emplean escalas fijas para alturas mayores de 9 metros se instalarán plataformas de descanso cada 9 metros o fracción”. No siendo obligatorio el uso de sistemas anticaídas en este tipo de estructuras.
  • CTE-DB-SU1 Código Técnico de la Edificación, en su apartado 1 establece las mismas medidas que las reflejadas en el R.D. 486/1997.
  • NTP 408, establece que a partir de 6 metros de longitud, será obligatorio el uso de protección dorsal, situada a partir de una altura de 2,50 metros desde la plataforma. En esta norma se menciona por primera vez que será obligatorio el uso e instalación de sistemas anticaídas en escalas fijas.
  • UNE-EN ISO 14122-4:2005, recomienda que a partir de 3 metros dispongan de la protección, comenzando a partir de 2,20 metros.

Protección dorsal

DA SENSACION DE SEGURIDAD, AUNQUE PUEDE RESULTAR PERJUDICIAL EN CASO DE CAÍDA

¿Es segura la protección dorsal ante el riesgo de caídas?

Es de sobra conocido que la protección dorsal genera en los usuarios una falsa sensación de seguridad, sintiéndose más protegidos en el plano psicológico, permitiendo incluso descansar al poder apoyar la espalda y los pies en los aros de protección.

Un estudio efectuado por David Riches: «Preliminary investigation into the fall-arresting effectiveness of ladder safety hoops», ilustra las consecuencias en caso de caída (con muñecos antropomórficos) de una escala fija con crinolina, desprendiéndose los siguientes inconvenientes:

  • En caso de caída por pérdida de control, desmayo, tropiezos, etc. pueden producir graves lesiones para el trabajador, mutilaciones e incluso la muerte. (ver ilustración extraída del estudio)
  • En caso de rescate, la situación es muy compleja, el rescatador debe estar en una posición más elevada que el herido. Así al llegar a la altura del accidentado, el rescatador debe salir fuera de los aros.
  • Igual de complicado resulta en los casos de accidente donde se ha puesto una reja para que las extremidades no salgan fuera de la estructura. Se complica el rescate porque el herido no lleva arnés donde poder sujetarlo.
  • El diámetro de los aros puede dificultar el acceso con material.

Líneas de vida

En cuanto a las líneas de vida verticales, la nueva norma EN 353-1:2014 indica que el dispositivo deslizante incorpora una función de bloqueo automático en caso de caída, y está destinado a ser usado por un único usuario a la vez. El subsistema suele incorporar también un conector o un elemento de amarre terminado en un conector. Puede instalarse un absorbedor de energía cinética bien en la línea de vida, bien sobre el elemento de amarre.

Estos dispositivos anticaídas constituyen un subsistema que, cuando se combinan con un arnés anticaídas, constituyen uno de los sistemas anticaídas incluidos en la norma EN 363.

Este mismo estudio nos muestra una simulación de caída con un sistema anticaídas, siendo una caída más leve que la producida en el caso de tener crinolina, porque:

  • Reduce la posibilidad de producirse lesiones graves como mutilaciones.
  • Facilita el rescate.

Líneas de vida

SEGURIDAD Y FACILIDAD PARA EL DESPLAZAMIENTO EN TRABAJOS EN ATLURA

Entonces… ¿Qué sistema elegimos ante el riesgo de caídas?¿protección dorsal o líneas de vida?

Por un lado, la legislación actual nos exige la utilización de protección dorsal en escalas a partir de una longitud determinada. Por otro lado, un Sistema Anticaídas Vertical, que nos ofrecen una mayor seguridad y facilidad en el rescate.

Lo que no es concebible actualmente es la instalación de escaleras fijas con la protección dorsal como único elemento de seguridad.

Una solución muy utilizada actualmente es combinar la crinolina con las líneas de anclaje vertical, ya sea de carácter rígido EN 353-1 o flexible EN 353-2.

En Workprotec instalamos y certificamos escaleras de acceso, abogando por el uso de Sistemas Anticaídas Deslizantes (líneas de vida verticales) como único y obligatorio sistema de seguridad. También defendemos la eliminación de las protecciones dorsales como solución de seguridad en altura, garantizando una mayor seguridad a los usuarios de estos accesos. Pues no hay que olvidar que la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales establece que el empresario deberá adoptar las medidas necesarias para eliminar o reducir los riesgos todo lo posible.

Comparte:
LinkedIn
Twitter
Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSOS WORKPROTEC

Más de 20 años formando a profesionales de altura

TIENDA EPI's

Condiciones especiales empresas

Sigue toda la actualidad de Workprotec

Subscribete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades en seguridad en altura

Te pueden interesar