En la construcción, la industria y otras actividades productivas, resulta evidente la importancia de planificar adecuadamente cualquier tarea de forma previa, no sólo desde el punto de vista del procedimiento de trabajo, sino también la forma de acceder a la zona de actuación, los sistemas de protección colectiva a instalar, en su caso, y/o los equipos de protección individual a utilizar.
Cuando hablamos del riesgo de caída de altura y la posible utilización de sistemas anticaídas, debemos saber que se componen de varios elementos: de un dispositivo de anclaje, del elemento de amarre y del elemento de prensión del cuerpo del trabajador. Véase como referencial un artículo anterior de este blog sobre Tipos de trabajos en altura.
Y cuando nos referimos al último de ellos, al elemento de prensión del cuerpo, existen varios tipos: arnés anticaídas, arnés de asiento, cinturón de retención y/o posicionamiento, arnés con cinturón incorporado, etc.
En este artículo nos centraremos únicamente en los cinturones de retención y de sujeción o posicionamiento.
Sistemas con cinturones de retención
En este punto, cabe recordar que un sistema siempre estará constituido por varios elementos o equipos, que deberán necesariamente de ser compatibles entre sí.
En el caso de los sistemas de retención, estarán compuestos por un dispositivo de prensión del cuerpo y por un sistema de conexión conectado a un punto o dispositivo de anclaje. El sistema de conexión será el elemento que limite el alcance del trabajador, y es fundamental considerar que la distancia máxima alcanzada por dicho dispositivo siempre debe ser menor que la existente hasta la zona donde existe riesgo de caída.
Imagen. Sistema de retención.
Fuente: CAMP Safety. Catálogo 2021-2022
Como se puede comprobar en la imagen, su principal misión es evitar que el trabajador llegue a posicionarse en una zona en la que existe riesgo de caída de altura y entre sus características, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo establece las siguientes:
- Impide que el trabajador alcance zonas en las que hay riesgo de caída a distinto nivel, restringiendo sus movimientos y desplazamientos.
- Previene la caída libre.
- No está previsto para detenerla.
- Sus principales usos se dan en cubiertas o en plataformas de trabajo en altura (plataformas de descarga, bordes de forjado, etc.).
Si hablamos del dispositivo de prensión del cuerpo que rodea al trabajador por la cintura, nos referimos al cinturón para retención. Regulados a través de la norma UNE EN 358, es de vital importancia tener en cuenta que sólo se recomienda su uso sin arnés en circunstancias en las que sea imposible llegar a caer.
Imagen. Cinturones de sujeción.
Fuente: Workprotec – Kratos Safety
Está compuesto por bandas, ajustadores y cierre, elementos de enganche y tirantes o perneras. En lo que se refiere a las bandas, deben tener un ancho superior a 43 mm, excepto si no existe apoyo dorsal, en cuyo caso, esas bandas han de ser de 80 mm de ancho.
Si, por el contrario, tuviese apoyo dorsal, el ancho de las bandas debe ser al menos de 100 mm, en un tramo de 200 mm con centro en la columna vertebral del trabajador, y 60 mm en el resto.
Los cinturones de sujeción se deben colocar por encima de la cadera, de manera que en su paso por la espalda quede a la altura aproximadamente de la segunda vértebra lumbar. Las anillas laterales deben quedar accesibles y antes de su uso se debe comprobar que no están detrás de alguna cinta del arnés, si es el caso, impidiendo su utilización.
La dificultad para la conexión y posterior chequeo de la unión del dispositivo de conexión a las anillas pueden generar consecuencias graves. Al igual que la ropa de trabajo, los cinturones de retención también tienen tallas, y el principal criterio para su elección será el diámetro de la cintura del usuario.
Sistemas con cinturones de sujeción o posicionamiento
Su objetivo es situar al trabajador en una posición adecuada para poder realizar su tarea, permitiéndole casi siempre tener las manos libres y poder así utilizarlas en el trabajo a desarrollar. De nuevo recordamos que los componentes del sistema serán compatibles entre sí, por lo que es fundamental planificar con antelación suficiente qué elementos se dispondrán.
Imagen. Sistema de sujeción o posicionamiento.
Fuente: CAMP Safety. Catálogo 2021-2022
En esta situación, el dispositivo de prensión del cuerpo puede estar formado por un cinturón de sujeción (conforme a la norma UNE EN 358, y que hemos visto en el apartado anterior), un arnés de asiento (UNE-EN 813) o un cinturón de sujeción integrado en un arnés anticaídas (UNE-EN 361):
Imagen. Arnés anticaídas con cinturón de posicionamiento.
Fuente: Workprotec – Kratos Safety
Entre sus características se encuentran las que se relacionan a continuación:
- Previene la caída libre.
- Permite al trabajador ubicarse en la zona de trabajo en tensión o suspensión y tener las manos libres.
Suele ser necesaria una protección adicional (sistema anticaídas, protección de borde, …). - El sistema de conexión debería ser regulable para poder modificar su longitud y ajustarlo a las necesidades del trabajador.
- Principales aplicaciones y usos: trabajos en postes, torres eléctricas, cubiertas inclinadas, etc.
Aspectos que deben considerarse necesariamente. Uso y mantenimiento
Como el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo indica en su ficha informativa “Trabajar sin caídas”, debemos considerar como relevante la siguiente información:
- El fabricante debe suministrar con cada equipo las instrucciones de uso, de mantenimiento y de revisión periódica redactadas en las lenguas oficiales del país de destino.
- La selección de un equipo contra caídas de altura requiere un conocimiento amplio del puesto de trabajo, estableciéndose en la preceptiva evaluación de riesgos.
- La eficacia de la protección del equipo será máxima siempre que el trabajador lo utilice conforme a las instrucciones del fabricante, incluyendo la realización de las revisiones y mantenimiento periódicos, así como almacenamiento y conservación correctos. Por tanto, es fundamental que, de forma previa, el trabajador haya sido adecuadamente informado de cómo utilizar el equipo.
- Se requiere una verificación visual antes y después de su utilización.
- La revisión periódica por personal competente será, al menos, cada 12 meses.
- Todos los componentes de un sistema deben ser compatibles entre sí.
- Para la elección de los componentes de un sistema se tendrán en cuenta las consideraciones ergonómicas más adecuadas al trabajo a desarrollar.
Fuentes
- Arranz de la Fuente, Raúl et al. Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP) – Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST). Depósito Legal: M-37288-2018. 2018. Trabajar sin caídas.
- Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.
- Gobierno de España – Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, F.S.P. y Fundación Laboral de la Construcción. Proyecto AS-2018-0110. Guía para la elección de EPI y sistemas de anclaje para el trabajo en altura en construcción.
- Silva Segura, María José. Centro Nacional de Medios de Protección. Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. NTP nº1170. 2022. Utilización de EPI en trabajos con riesgo de caída de altura.
Arquitecto técnico y Técnico PRL
Formador en Seguridad y Salud en la Fundación Laboral de la Construcción y Colegios Profesionales de Arquitectos y Arquitectos Técnicos.
Elaboración de estudios y estudios básicos de seguridad, asesoramiento a empresas para la redacción de planes de seguridad y salud y documentos de gestión preventiva.
Coordinador de seguridad y salud en fase de ejecución.