Català Català Español Español
Català Català Español Español

Dispositivo anticaídas: uso y mantenimiento de líneas de vida verticales

En nuestras formaciones explicamos la descripción, uso y mantenimiento de cada dispositivo anticaídas para evitar el riesgo de caída en altura.
dispositivo anticaídas

Descripción, uso y mantenimiento de líneas de vida verticales

En las jornadas de formación para trabajos en altura que organiza Workprotec, tratamos de dar respuesta y explicación a todos los tipos de dispositivo anticaídas existentes y que componen un riesgo de caída en altura. La mayoría de ocasiones, las dudas al respecto se centran principalmente en el uso de líneas de vida horizontales en cubierta, puesto que es una de las operativas más comunes en el ámbito de los trabajos en altura. Pero en este caso y no por ello menos importante, haremos un repaso principal a lo que es una línea de vida vertical, su uso, mantenimiento y diferentes operativas que se presentan en cuanto a la utilización de este dispositivo anticaídas.

¿Qué es una línea de vida vertical?

Es un sistema de anclaje diseñado para estar permanentemente instalado en una escalera mediante un cable de acero y un carro de traslación. Este dispositivo anticaídas permite el movimiento vertical de un usuario que esté conectado al cable durante todo el recorrido.

Componentes del dispositivo anticaídas

Línea de vida vertical

El sistema de anclaje consiste en un cable de acero inoxidable vertical, conectado a la estructura mediante un anclaje final, un anclaje inferior y si lo necesitara mediante uno o más anclajes intermedios.

Carro de traslación

El carro se inserta en el cable por los extremos de la línea de vida y desliza en ambos sentidos (ascenso y descenso). El carro anticaídas incorpora disipador de energía.

Equipos de protección individual

Para el uso de las líneas de vida verticales y en la realización de las operaciones de mantenimiento será preceptivo el uso obligatorio de los siguientes Equipos de Protección Individual:

Trabajadores para realizar las operativas relacionadas con el uso de líneas de vida verticales

Para realizar cualquier tipo de trabajo con este sistema, será necesario un mínimo de dos operarios instruidos y formados y conforme a los Procedimientos de trabajo seguros que se establezcan para realizar los trabajos.

El peso total del usuario, incluyendo la ropa y el equipo no debe superar 100 kg.

No debe haber más de un usuario conectado en el cable simultáneamente 

Debido a que el uso habitual de las líneas de vida se realiza en zonas con riesgo de caídas en altura, es totalmente desaconsejable su uso por personas con problemas físicos como vértigo u otros que pudieran afectar a su salud.

En cada actuación se deberá prever una evaluación de riesgos y planificación, para hacer frente de manera eficaz y con total seguridad a cualquier emergencia que se pudiera derivar durante su utilización. Así mismo, no podrán ser utilizadas sin tener en cuenta los límites previstos en el manual de instrucciones u otras funciones que no sean para la que están diseñadas.

Uso de la línea de vida vertical

Todas las líneas de vida verticales disponen de un carro anticaídas de traslación, el cual hay que engancharlo obligatoriamente con un mosquetón directamente al punto esternal del anés (prohibido engancharlo a las eslingas de amarre). Queda prohibido soltarse de la línea de vida vertical en ningún momento sin estar antes anclado a otro punto de anclaje fijo

A continuación vamos a definir el uso de las líneas de vida verticales en general:

  1. El carro se introduce por la parte inferior de la propia línea de vida según el marcado, con la flecha hacia arriba y la anilla de anclaje orientada hacia abajo.
  2. Rotar la anilla de anclaje hacia arriba e insertar el carro por el cable.
  3. Se conecta el carro directamente al punto de anclaje esternal del arnés del usuario mediante un mosquetón de aluminio conforme a la norma EN362 y los siguientes parámetros: longitud de 110mm, sección 12mm, ancho 65mm, apertura 20mm, carga rotura axial 30KN, carga transversal 8KN, peso 80gr. (El anclaje dorsal del arnés debe usarse principalmente en operaciones de rescate).
  4. El carro deberá moverse suavemente cuando subamos o descendamos a lo largo del cable.
  5. Durante el ascenso, el usuario arrastrará el carro.
  6. Al bajar el usuario debe accionar suavemente el anclaje, en la dirección horizontal para permitir que el carro se mueva hacia abajo.
  7. La movilidad del carro es mejor cuando se asciende o desciende con regularidad.

Al llegar al área de trabajo, o siempre que el usuario se conecte al cable, son necesarios los siguientes chequeos:

  • Que el  dispositivo anticaídas (carro), el arnés y el conector están en buenas condiciones para su uso. Las comprobaciones que deben realizarse son:
    • El ojo de anclaje se mueve fácilmente.
    • El absorbedor de energía en el carro no ha sido desplegado; la longitud debería ser de 10 cm máx.
    • Para la configuración dónde el cable está provisto con el absorbedor de energía, el indicador de caídas no está activado.
    • El cierre del mosquetón deberá bloquearse automáticamente.
    • El carro deberá moverse fácilmente a lo largo del cable.
    • El carro debe agarrar el cable automáticamente en la dirección de servicio
  • El sistema debe ser puesto inmediatamente fuera de servicio si:
    • El usuario percibe una o más anomalías en los puntos indicados anteriormente.
    • El carro ha detenido una caída.
    • El absorbedor de energía proviso en el carro ha sido desplegado y se observa una longitud superior a 10 cms.
  • El dispositivo anticaídas deberá ser puesto fuera de servicio hasta que una persona competente reemplace el tramo de cable que haya sido deformado al parar la caída y un nuevo carro haya sido puesto en servicio.
  • Es esencial chequear el espacio libre entre el usuario y el obstáculo; debe ser por lo menos de dos metros; medido bajo los pies del usuario.
  • Desde el suelo hasta dos metros de altura, el usuario no está protegido contra las caídas; debe tomar precauciones adicionales cuando se conecte y desconecte el dispositivo anticaídas.

Advertencia

  • Antes de desconectar el carro desde el cable, la seguridad del usuario debe estar asegurada con otro sistema de anclaje.
  • El sistema de anclaje no deberá ser utilizado como un sistema de freno al trabajar en altura. Un sistema restrictivo ha de ser utilizado específicamente si es necesario.
  • Totalmente prohibida la manipulación del carro, durante el ascenso o descenso, que pueda interferir en el sistema de frenado del mecanismo. Si es necesario, manipular el anticaídas (carro) con el conector, no coger con la mano el cuerpo o la anilla de anclaje estando el carro en servicio.
Comparte:
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSOS WORKPROTEC

Más de 20 años formando a profesionales de altura

TIENDA EPI's

Condiciones especiales empresas

Sigue toda la actualidad de Workprotec

Subscribete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades en seguridad en altura

Te pueden interesar