Efecto péndulo: en qué consiste y cómo evitarlo

Se trata de una oscilación libre de lado a lado que puede tener consecuencias muy graves para la salud del trabajador si existen obstáculos contra los que pueda impactar.
Efecto péndulo

¿Qué es el efecto péndulo?

Cuando un trabajador se aleja de la línea de vida o punto de anclaje al que está sujeto mediante un dispositivo anticaídas (de cuerda o retráctil), este debe desplazarse siempre perpendicularmente a la línea de vida para evitar balanceos indeseados en caso de caída. Esto es especialmente peligroso en los bordes laterales, ya que, si sufre una caída lateral, se produce una oscilación circular incontrolada, denominado efecto péndulo.

Se trata de una oscilación libre de lado a lado que puede tener consecuencias muy graves para la salud del trabajador si existen obstáculos contra los que pueda impactar e incluso llegar al suelo en los casos en el que el desplazamiento lateral sea igual o superior a la altura donde se encuentra el trabajador, debido a un mal cálculo de la distancia mínima de seguridad.

Este efecto péndulo se produce normalmente cerca de las esquinas de las cubiertas y sobre todo en los extremos laterales. Por lo tanto, es fundamental planificar soluciones de seguridad en altura que eviten el efecto péndulo.

Solución de seguridad para trabajos en altura

En los trabajos en altura siempre existen riesgos aunque el operario cuente con los mejores EPIs y por eso, deben recibir una formación específica teórico-práctica. Además, es importante planificar en detalle la seguridad en altura para evitar que, en caso de accidente, el trabajador sufra algún daño grave. Al diseñar una solución de seguridad debemos tener en cuenta una serie de factores por si se produce el efecto péndulo:

  • Si el operario trabaja cerca de obstáculos con los que puede impactar, se deben colocar puntos de anclaje, puntos anti-péndulos en los laterales y en los vértices (esquinas) de las cubiertas. Estos actúan como punto de retención donde el trabajador pueda anclarse a éstos y así eliminar dicho efecto.
  • Calcular la distancia mínima de seguridad para que el trabajador no choque contra el suelo si se produce una caída. Para ello, se deben colocar puntos intermedios entre los anclajes principales de una línea de vida para minimizar la fecha o alargamiento del cable.
  • Restringir las zonas de paso para evitar el efecto péndulo ya que el operario no podrá acercarse al borde y producirse la caída lateral.
  • Tener los equipos de protección individual, los dispositivos y los sistemas anti-caídas adecuados para trabajos en altura a realizar. En el caso de que el trabajador quede suspendido en el aire es necesario disponer de un procedimiento de rescate que permita su evacuación y eliminación de la presión del arnés para minimizar el llamado síndrome del arnés o ortostático.

Medidas de seguridad en altura

Entonces, ¿qué herramientas son imprescindibles a la hora de desarrollar trabajos en altura o trabajos verticales?. Las empresas podrán instalar distintas soluciones de seguridad permanentes o temporales para que sus trabajadores no corran riesgos cuando realizan su trabajo.

  • Redes de seguridad o protección: Son sistemas de protección colectiva destinadas a limitar la altura de caída. Deberán cumplir con una serie de condiciones como las de aguantar fuerza de impacto de una caída de un hombre que cae desde una altura máxima admisible o disponer de la suficiente flexibilidad para hacer bolsa y de esta manera retener al accidentado como si de un saco se tratase.
  • Líneas de vida o anclaje: Su instalación es obligatoria cuando se realizan trabajos en altura en sectores como las instalaciones industriales, energías y telecomunicaciones , etc.
  • Puntos de anclaje: Son elementos fijados a una estructura de forma permanente, al cual se puede sujetar un EPI o dispositivo anticaídas. Se pueden instalar en superficies verticales, horizontales e inclinadas tales como paredes, columnas, techos, tejados u otras superficies estructurales. La resistencia de los puntos de anclaje estructurales debe ser superior a 12 kN en la dirección en la que se produzca la caída conforme indica la norma EN 795. Se utilizan en todos los sectores y ámbitos de trabajo como trabajos en altura, rescates, espacios confinados, trabajos verticales, etc.

Además de las descritas, existen una infinidad de soluciones que se pueden utilizar para cada caso concreto de trabajos en altura y trabajos verticales. Como siempre existe riesgo de que se produzca el efecto péndulo u otros accidentes laborales, si no conoce cuál es la mejor solución para su situación póngase en contacto sin compromiso con nuestros especialistas.

Comparte:
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSOS WORKPROTEC

Más de 20 años formando a profesionales de altura

TIENDA EPI's

Condiciones especiales empresas

Sigue toda la actualidad de Workprotec

Subscribete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades en seguridad en altura

Te pueden interesar