La seguridad de tu proyecto depende de la seguridad del equipo que está a cargo de la instalación eléctrica. Por eso es importante tener cuidado con los elementos de protección personal adecuados.
¿Qué son los EPP y para qué sirven?
Equipos de Protección Personal (EPP por sus siglas) es todo aquello que compone la indumentaria técnica que sirve para proteger al personal de diversos riesgos en su ambiente laboral.
Todas las piezas o dispositivos que evitan que las personas tengan contacto directo con los peligros de ambientes riesgosos que pueden ocasionar lesiones o enfermedades se consideran EPP.
Si bien los EPP no proporcionan seguridad total, sí minimizan los riesgos.
En el caso de los EPP adecuados para realizar una instalación eléctrica, estos están diseñados para evitar el choque eléctrico por contacto directo o indirecto, quemaduras por choque eléctrico o por arco eléctrico, caídas o golpes como consecuencia de choque o arco eléctrico e incendios o explosiones causados por la electricidad.
Según el Real Decreto 614/2001, de 8 de junio, sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico, los riesgos eléctricos son aquellos provocados por la energía eléctrica.
¿Cuáles son los EPP para realizar instalaciones eléctricas?
Según las características del trabajo, los tipos de equipos de protección personal varían. Los que están orientados a prevenir accidentes por riesgo eléctrico son:
- Ropa ignífuga, antiestática (impermeable y con abrigo para condiciones de lluvia y frío). Protege a los trabajadores del contacto con las llamas, fuentes de calor y descargas del arco eléctrico.
- Botas de seguridad. Protegen contra electrocución, quemaduras y cargas electrostáticas que pueden generar chispas.
- Cascos de seguridad dieléctrico. Reducen la fuerza de impacto de objetos en caída y el peligro de contacto con conductores energizados.
- Guantes dieléctricos. Protegen de descargas eléctricas.
- Banquetas y alfombras aislantes. Proporcionan aislamiento del trabajador respecto al suelo, evitando la circulación de corrientes a tierra por la persona que manipula sistemas de media y alta tensión.
- Pantallas faciales aislantes y gafas. Para proteger el rostro de chispazos.
- Protectores auditivos. Sirven para proteger la audición activa y pasiva de ruidos.
- Rodilleras reforzadas. Para casos en los que haya que trabajar mucho tiempo de rodillas.
¿Qué características deben tener los EPP para realizar instalaciones eléctricas?
Los elementos de protección van a depender de las particularidades de las tareas a realizar y la magnitud del riesgo que implique. Por lo tanto, deben responder efectivamente a las normas de seguridad establecidas.
Quienes trabajan con electricidad deben evitar, además del riesgo eléctrico, otros peligros comunes a otras profesiones. Por eso los equipos deben estar adaptados a su situación individual.
Sin importar el tipo de equipo de protección personal, todos deben respetar estos principios:
- El EPP debe ser personal.
- Las tallas deben ser apropiadas con el tamaño del usuario y este debe sentirse cómodo.
- El EPP se debe usar en todo momento.
- Los elementos deben mantenerse en buenas condiciones.
Luego están los equipos especializados para trabajos verticales, en suspensión y en las alturas. Estos, además de protección eléctrica, deben preservar a los trabajadores de riesgos de caídas y lesiones ergonómicas.
En Workprotec somos especialistas en este tipo de equipos que permiten acceso y posicionamiento mediante cuerdas.
También ofrecen programas de formación sobre uso adecuado de equipo de protección individual y la identificación y control de riesgos en el trabajo y seguridad en el trabajo en las alturas. Algunos de estos pueden incluir prácticas en el uso de equipo de protección contra caídas, como arneses y líneas de vida.
Qué normas deben cumplir los EPP para realizar una instalación eléctrica?
Ya que la cantidad de implementos puede ser muy amplia, vamos a enfocarnos en los principales elementos de protección:
- Cascos con barbuquejo. Debe cumplir la norma EN 50365:2002, que contempla la protección para instalaciones de hasta 1000 V en corriente alterna y 1500 V en corriente continua. Para trabajos en alta tensión (hasta 20 000 V) se puede usar un casco clase E, fabricado con materiales no conductores y resistente a la llama.
- Guantes dieléctricos. Tienen que cumplir la norma EN 60903:2005, relativa a guantes de material aislante.
- Calzado de seguridad. Los calzados de protección eléctrica (no sólo aislantes) deben cumplir la norma EN 50321-1:2008. Además se debe considerar el tipo de superficie porque también puede requerirse un modelo especial con suela antiperforación, con puntera reforzada o botas de agua para riesgo eléctrico.
- Pantallas faciales aislantes y gafas. Deben tener protección contra arco eléctrico según la norma EN 166:2002 sobre protectores oculares.
- Protectores auditivos. Si se trata de tapones deben cumplir la norma EN 352-2:2020 sobre protectores auditivos. Y si son cascos u orejeras antiruido se rigen por las normas EN 352-1:2020 sobre orejeras, y EN 352-4:2020 sobre orejeras dependientes del nivel.
¿Cuánto cuestan los EPP adecuados para realizar instalaciones eléctricas?
Depende… De la cantidad de elementos que necesites comprar y de la marca que elijas. Sin embargo, la inversión que hagas está al servicio de proteger tu integridad física, tu salud e incluso tu vida.
En Workprotec, por ejemplo, tenemos un amplio catálogo de productos en diferentes categorías, en alianza con las mejores marcas dedicadas a la ingeniería de seguridad en las alturas.