Català Català Español Español
Català Català Español Español

Trabajos verticales

en una conocida empresa de cerveza

Trabajos verticales realizados por Workprotec

Calibración de sondas y soldadura de soportes de los tanques

Con motivo de realizar trabajos de mantenimiento y calibración de sondas de temperatura de tanques existentes en las instalaciones de una conocida empresa de cerveza, se hizo necesaria la contratación de una empresa de trabajos verticales para que mediante el uso de técnicas de suspensión verticales por cuerdas, tuvieran acceso a las sondas situadas en el tanque.

Se optó por acceder a las sondas, desmontarlas y bajarlas para que el personal de mantenimiento y electricidad realizase la calibración pertinente y su posterior colocación en el mismo lugar de origen.

Para ello, 2 operarios de Workprotec con la formación específica de trabajos verticales (suspensión de cuerdas), procederá al montaje de las cuerdas de acceso y sistema de rescate. Utilizando los dispositivos y EPIs necesarios para la correcta y segura instalación, siguiendo las indicaciones del presente procedimiento seguro.

Método de actuación de la empresa de trabajos verticales

La empresa de trabajos verticales debe establecer un método de actuación detallado para el desmontaje y posterior montaje de las sondas de los tanques. Se procedió al descenso mediante cuerdas desde la pasarela existente sobre el tanque, el método de actuación se realizó de la siguiente manera:

  • Los trabajos verticales en el tanque fueron realizados por dos operarios, uno de ellos realizó el descenso por las cuerdas y el otro permaneció en la parte superior para intervenir en caso de incidente o necesidad.
  • El primer operario utilizó dos cuerdas independientes, una de ellas como medio de acceso, de descenso y de apoyo (cuerda de trabajo) y la otra como medio de protección (cuerda de seguridad). Cada una de ellas se arriostró en dos puntos independientes a estructura resistente. La estructura fueron los perfiles y vigas metálicas que soportan la pasarela metálica existente sobre los tanques.
  • Los operarios, ataviados con sus equipos de protección individual, se anclaron con sus eslingas de amarre, a la propia estructura metálica existente en la zona de trabajo para proceder a instalar los puntos de anclaje donde iría ubicado el extremo de las cuerdas de trabajo y de seguro.
  • El trabajador estuvo conectado a cada una de las cuerdas a través de un arnés provisto de diferentes dispositivos. La conexión con la cuerda de trabajo se realizó por medio de un mecanismo de descenso para la realización de los trabajos y se dispuso un sistema de bloqueo automático con el fin de impedir la caída en caso de que el trabajador perdiese el control de su movimiento. Mientras que, la conexión con la cuerda de seguridad se llevó a cabo a través de un dispositivo móvil anticaídas que sigue los desplazamientos del trabajador, sin requerir su intervención manual.
  • El trabajador permaneció en suspensión durante la realización de las tareas de reparación en depósitos, por lo que utilizó un asiento sujeto al propio arnés. Con esta solución, se evita el síndrome del arnés que puede resultar muy perjudicial para el trabajador.
  • Las herramientas y los demás accesorios que utilizaron para la realización de los trabajos verticales estuvieron sujetos al arnés o al asiento, o bien amarrados por otros medios adecuados.

Procedimiento de rescate en caso de accidente

Una suspensión inerte en un arnés, incluso de corta duración, puede provocar problemas fisiológicos graves. En caso de accidente, es necesario intervenir rápidamente, por lo que la evacuación será realizada por el segundo operario. Éste se situará en la pasarela existente sobre el tanque, la función de este trabajador será la de primera intervención para evacuar mediante descenso hasta nivel de suelo.

El proceso de rescate realizado por la empresa de trabajos verticales se hará de la siguiente manera:

  • El rescatador desciende mediante el equipo de rescate formado por cuerda, descensor apto para 2 personas en suspensión y cuchillo.
  • Se sitúa frente al herido
  • El rescatador engancha al herido a su arnés mediante los cabos de anclajes para poder bajarlo.
  • Procede a cortar la cuerda de la que esté suspendido el herido, quedando suspendido éste del rescatador.
  • Desciende al herido hasta nivel de suelo para proceder a su evaluación.

Una vez que el trabajador herido, ha sido descendido y se encuentra a nivel de suelo, se realizarán las siguientes actuaciones:

  • Dejar al herido en lugar seguro, si es posible en un lugar donde puedan acceder sin impedimento los servicios de emergencia.
  • Llamar al servicio de emergencias como se detalla en apartado anterior.
  • Esperar junto al herido a que lleguen los servicios de emergencia.

Galería

CURSOS WORKPROTEC

Más de 25 años formando a profesionales de altura

TIENDA EPI's

Condiciones especiales empresas

Sigue toda la actualidad de Workprotec

Subscribete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades en seguridad en altura