Català Català Español Español
Català Català Español Español

Trabajos en espacios confinados

Es recomendable según el tipo de espacio confinado, que los trabajadores cuenten con un equipo de respiración autónoma, en línea o motorizado.
equipo de respiración autónoma

Los trabajos en Espacios Confinados suponen riesgos importantes para el trabajador si no se toman las precauciones y medidas preventivas suficientes. El principal motivo por el que un espacio confinado es peligroso, es por la acumulación de gases contaminantes tóxicos, inflamables o una atmósfera con poco oxígeno en el lugar de trabajo. Por ello, es recomendable según el tipo de espacio confinado, que los trabajadores cuenten con un equipo de respiración autónoma, en línea o motorizado.

Dependiendo de la abertura de entrada, existen dos tipos de espacios confinados:

  • Abiertos por la parte superior, pero debido a su gran profundidad se dificulta una ventilación natural. Por ejemplo, los pozos o los depósitos abiertos.
  • Espacios confinados con pequeña abertura de entrada y salida. Por ejemplo, reactores, túneles, alcantarillas, cisternas de transporte, bodegas de barcos, etc.

Prevención de riesgos laborales en espacios confinados

La empresa debe establecer unas medidas de seguridad antes de comenzar los trabajos en un espacio confinado que, de forma general, podemos resumir en las siguientes:

  • Realizar un procedimiento de trabajo del espacio confinado donde se realice el trabajo que recoja resultados de evaluaciones ambientales, posibilidad de inundaciones, posibles vertidos o gases tóxicos, características globales del espacio confinado, etc. Todo lo que nos imposibilite trabajar dentro de ese espacio confinado mediante este procedimiento, sea por el motivo que sea, se prohibirá la entrada a dicho espacio confinado.
  • El aporte de oxigeno dentro del espacio confinado no puede ser inferior al 20,5%. Se medirá mediante explosímetro y si no se puede mantener este nivel, los trabajadores deberán contar con un equipo de respiración autónoma o semiautónoma para evitar síntomas de asfixia.
  • Es muy importante que los trabajadores reciban formación específica sobre este tipo de trabajos en espacios confinados. Pues no deben tener en cuenta solo la normativa general en riesgos laborales, sino que también existen normas específicas para los espacios confinados como el R.D. 664/1997 sobre riesgos biológicos, el R.D. 374/2001 sobre productos químicos o el R.D. 681/2003 sobre atmósferas explosivas en el lugar de trabajo.
  • Se debe establecer un procedimiento de rescate y evacuación, para que el trabajador pueda ser socorrido en el menor tiempo posible y con seguridad en el caso de que se produzca un accidente.

Tipos de equipos de respiración que se pueden usar en espacios confinados

Como las atmósferas dentro del espacio confinado pueden ser muy nocivas, el trabajador debe contar con un equipo de respiración autónoma o semiautónoma. No es el único EPI que deben ponerse al realizar este tipo de trabajos, pero sí es uno de los más importantes para evitar la asfixia. A continuación, describimos tres tipos de equipos: en línea, autónomo y motorizados.

Equipos de respiración en línea

Se trata de un equipo de respiración en línea con un flujo de aire constante desde una fuente externa. Este equipo mantiene una ligera presión positiva de aire durante la inhalación y la exhalación para evitar la filtración de contaminantes.

Es un sistema ideal para trabajos de larga duración en ambientes tóxicos como labores de pintura o soldadura. No es un sistema que se deba utilizar en atmósferas de peligro inmediato para la vida o la salud.

Equipos de respiración autónomos

Un equipo de respiración autónoma es un sistema diseñado para trabajadores que trabajen en atmósferas donde haya muy poco oxígeno. Por ejemplo, usos industriales, equipos de rescate o bomberos. Aunque su forma recuerde a los equipos de buceo, estos sistemas no están diseñados para su uso bajo el agua.

Son equipos que se caracterizan por la resistencia de sus componentes a altas temperaturas y la ligereza a la hora de facilitar los movimientos del trabajador. Sin embargo, la autonomía de este equipo está limitada a un máximo de 30 minutos usado por profesionales.

Equipos de respiración motorizados

Son equipos respiratorios asistidos a través de lo que se impulsa y favorece la inhalación gracias a un motor que proporciona un caudal de aire continuo. Su ventaja frente al resto es que se incrementa notablemente el flujo de aire, por lo que se reduce la resistencia respiratoria. Normalmente presentan un diseño ergonómico por lo que se pueden usar adaptadores faciales como pantallas o capuchas.

Comparte:
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSOS WORKPROTEC

Más de 20 años formando a profesionales de altura

TIENDA EPI's

Condiciones especiales empresas

Sigue toda la actualidad de Workprotec

Subscribete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades en seguridad en altura

Te pueden interesar