Català Català Español Español
Català Català Español Español

Especialistas en trabajos verticales

Nuestros especialistas en trabajos verticales explican las medidas previas que se han de aplicar al realizar trabajos de progresión vertical.
seguridad en trabajos verticales

La variedad, complejidad y especialización que se requieren para la realización de trabajos temporales en altura, ha hecho que en los últimos años hayan aparecido empresas especialistas en trabajos verticales que utilizan y aplican las técnicas de progresión para acometer muchas tareas.

Para ello, el equipo de trabajo se ha de componer de los siguientes elementos:

  • Cuerdas, conformes a la norma UNE-EN-1891. De fibra de nylon, tipo poliamida.
  • Conectores (mosquetones) o maillones. Estos últimos no tienen bisagras y su mecanismo de apertura es mucho más lento.

mosquetones Imagen: conector a la izquierda y maillón a la derecha.
Fuente: Workprotec

  • Arneses.
  • Cabo de anclaje.
  • Aparatos para la progresión por la cuerda.
  • Silla.
  • Equipos adicionales de protección individual: calzado, casco, guantes, etc.
  • Saco de trabajo, para llevar herramientas o materiales.
 

Medidas previas a los trabajos verticales

Resulta evidente que la zona vertical donde se vayan a realizar los trabajos en altura debe estar debidamente señalizada y delimitada, de forma que ninguna persona pueda estar en riesgo de caída sobre ella de materiales o herramientas.

La delimitación deberá hacerse con un margen de seguridad que puede depender de la altura a la que se realicen los trabajos, el número de operarios implicados en la tarea o los elementos que pudieran caer en caso de accidente, entre otros.

Tras haber realizado la instalación de cabecera y tender las cuerdas de suspensión y seguridad, estamos en disposición de realizar el trabajo, poniendo en práctica una serie de técnicas operativas que pasamos a detallar.

 

Técnicas operativas durante trabajos verticales

Las técnicas operativas de los especialistas en trabajos verticales podríamos definirlas como las actuaciones y maniobras que el trabajador necesita realizar para poder utilizar el equipo de acceso. Podríamos dividirlas en:

  • Descenso por la cuerda.
  • Ascenso por la cuerda.
  • Cambios de dirección.
  • Paso de obstáculos durante el ascenso y/o descenso.
  • Técnicas de progresión horizontal.
  • Técnicas especiales.
  • Evacuación y/o rescate.

Veamos a continuación cada una de ellas:

 

Descenso por la cuerda

Se lleva a cabo con ayuda de un descensor instalado sobre la cuerda de suspensión o trabajo, además de tener el dispositivo anticaída fijado a la cuerda de seguridad.

DESCENSOR
Imagen: descensor. Fuente: Workprotec

El descenso se control con el mango del aparto, que permite desbloquearlo, mientras la otra mano se sujeta a la cuerda de suspensión por debajo del descendedor, generando un ángulo y una tensión de la cuerda que controla la velocidad de descenso.

Cada vez que haya que realizar, durante el descenso, una parada, se debe aplicar un nudo de bloqueo al descensor. Su norma de aplicación es la UNE-EN 12841 y son de tipo C.

 

Ascenso por la cuerda

Se inicia desde el suelo o nivel de apoyo del trabajador, usando dos bloqueadores o puños, y que permiten al trabajador ascender por la línea de trabajo, deslizándose en un sentido (ascenso) y bloqueándose en el otro. Como en el caso anterior, también va unido el dispositivo anticaída a la cuerda de seguridad, en este caso mediante un cabo de anclaje.

Después de tensar la cuerda de suspensión, el trabajador asciende al pasar su peso de un bloqueador o puño al otro, subiendo el que no soporta el peso. En este caso también su norma de aplicación es la UNE-EN 12841, pero son de tipo B.

bloqueador o puño

Imagen: bloqueador o puño. Fuente: Workprotec.

 
Cambios de dirección

Son las maniobras que permiten realizar el cambio de sentido durante la progresión sobre la cuerda. De ascenso a descenso o viceversa.

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en su Nota Técnica de Prevención nº684 establece ambos cambios de sentido, de la siguiente forma:

Cambio de ascenso a descenso:

  1. Colocar el dispositivo anticaída bastante alto en la cuerda de seguridad, a nivel del pecho, y dejando suficiente espacio para sentarse y pasar el peso al descensor.
  2. Conectar el descensor a la cuerda de suspensión, lo más alto posible, en la parte no tensada, que empieza debajo del bloqueador (puño).
  3. Aplicar un nudo de bloqueo al descensor.
  4. Situar un pie en el pedal realizando una alzada, pasando el peso al bloqueador de pie.
  5. Con la otra mano soltar el bloqueador inferior, del que se estaba suspendido, y que no soporta peso, procediendo a sentarse hasta que el descensor se tense.
  6. Retirar el puño del pedal de la cuerda guardándolo en el arnés.
  7. Quitar el nudo de bloqueo del descensor, bajando lentamente, no olvidando el dispositivo anticaída.
 

Por su parte, la maniobra de descenso a ascenso debería realizarse de la siguiente forma:

  1. Colocar el bloqueador tipo puño con pedal en la cuerda de suspensión, por encima del descensor, y a una altura que permita introducir el otro bloqueador cuando se realice la alzada sobre el pedal.
  2. Verificar que el bloqueador está preparado, conectado al arnés y con el gatillo abierto para introducirlo en la cuerda. Alzarse sobre el pedal o estribo, conectando el otro bloqueador por encima del descensor de forma que el peso del operario estará soportado por el bloqueador inferior.
  3. Subir el aparato de seguro lo más alto posible sobre la cuerda de seguridad.
  4. Desconectar el descensor y empezar la subida.
 
Técnicas de progresión horizontal

Pueden ser necesarias estando suspendidos de cuerdas o cables o estando sobre una estructura.

En el primer caso conviene utilizar dos cables para la suspensión directa. Si solo se utilizan cuerdas, se deben instalar dos con dos puntos de anclaje independientes, siendo importante que las cuerdas estén lo más juntas posible. Tanto si las cuerdas están juntas como si están separadas el dispositivo anticaídas debe estar fijado a una cuerda de seguridad en posición vertical.

Para el supuesto de posición sobre una estructura se utilizan dos cabos de anclaje fijados a la estructura o a una cuerda horizontal sin tensar. Si en la zona de trabajo existe posibilidad de que el trabajador apoye los pies, estando las cuerdas a una altura adecuada, se puede avanzar en horizontal asegurándose a ellas mediante dos cabos de anclaje unidos a cada una de las cuerdas.

 

Técnicas especiales

Empleadas para acceder a estructuras con y sin apoyo, teniendo en común que se debe progresar sin tener instaladas cuerdas desde arriba.

En el ascenso sobre estructuras con apoyo deben intervenir dos trabajadores, el que asciende y el que lo asegura desde el nivel inferior y que sube detrás del primero. Para esta técnica se emplea una cuerda dinámica y un dispositivo de frenada que actúa en caso de caída, además de varias cintas con conectores (una por cada 2 m. de subida prevista).

Por su parte, para el ascenso sobre estructuras sin apoyo se utiliza la técnica anterior, excepto los anclajes a instalar durante el ascenso. Se hacen necesarias dos cuerdas dinámicas de longitud mayor a la altura que se pretende subir, cintas con dos conectores (una por cada 1,5 m. de desnivel), anclajes instalados y un dispositivo dinámico de frenada.

Técnicas de evacuación y/o rescate:
Permiten rescatar a un trabajador que ha quedado suspendido de las cuerdas y que, por su estado o situación, no puede progresar por las cuerdas por sí mismo. El principio básico para esta técnica es que la ayuda al trabajador suspendido no suponga un riesgo adicional para la persona que le rescata ni tampoco para el accidentado.

En artículos anteriores del blog de Workprotec ya hablamos de Técnicas de rescate y de Maniobras de rescate, por lo que nos remitimos a ellos para consultar más detalles.

 

Fuentes

Fernando Espinosa Gutiérrez
Fernando Espinosa Gutiérrez
Arquitecto técnico y Técnico PRL

Formador en Seguridad y Salud en la Fundación Laboral de la Construcción y Colegios Profesionales de Arquitectos y Arquitectos Técnicos.
Elaboración de estudios y estudios básicos de seguridad, asesoramiento a empresas para la redacción de planes de seguridad y salud y documentos de gestión preventiva.
Coordinador de seguridad y salud en fase de ejecución.

Comparte:
LinkedIn
Twitter
Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSOS WORKPROTEC

Más de 20 años formando a profesionales de altura

TIENDA EPI's

Condiciones especiales empresas

Sigue toda la actualidad de Workprotec

Subscribete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades en seguridad en altura

Te pueden interesar