Català Català Español Español
Català Català Español Español

Instalación de una línea de vida provisional

La instalación de una línea de vida provisional es uno de los muchos servicios que ofrecemos en Workprotec para que trabajes con seguridad.
linea de vida provisional

Tipos de líneas de vida provisionales

En Workprotec somos especialistas en la instalación tanto de líneas de vida permanentes como de una línea de vida provisional. Dependiendo de las características del trabajo que se tenga que desarrollar, diseñamos una solución de seguridad en altura a medida. Las líneas de vida son sistemas anticaídas que permiten el desplazamiento del operario de forma vertical u horizontal de manera segura por las zonas de trabajo en altura. En este artículo nos vamos a centrar en aquellas líneas de vida provisionales que se instalan para su uso temporal. Existen dos tipos de líneas de vida temporales: horizontales y verticales.

Líneas de vida horizontales temporales

Se trata de líneas de vida que cumplen con la norma europea UNE EN 795:2012 Tipo B y si son para más de una persona deben estar marcadas con el Tipo C y la aplicación de la norma CEN/TS 16415:2013. Tienen un gran abanico de aplicaciones, aunque una de las más comunes es su uso para trabajos sobre cubiertas planas e inclinadas. Pero, ¿Cómo se instala una linea de vida provisional horizontal y qué condiciones tenemos que tener en cuenta?

  • Intentar siempre que la linea de vida provisional esté instalada a FACTOR 0 (por encima de la cabeza) y buscando la horizontalidad de la línea no superando los 15º.
  • No colocar la linea de vida provisional directamente ahogada al elemento resistente o mediante nudos. Utilizar siempre puntos de sujeción conforme a la norma EN 795 y asegurarse que tendrán una resistencia suficiente para soportar los esfuerzos que se vayan a aplicar, siendo la resistencia mínima de 15 kN para una persona y de 30 kN para 2 o más personas. Uniremos los puntos anclaje a las líneas de vida mediante mosquetones con seguro conforme EN 362.
  • No superar el número de usuarios especificados en la ficha técnica o manual del fabricante.
  • Calcular las distancias de seguridad teniendo en cuenta la flecha de la línea de vida y los elementos de seguridad en altura a utilizar.
  • No instalar líneas de vida con vanos mayores de 10 metros. Se deben colocar puntos intermedios.

Líneas de vida verticales temporales

Estas líneas de vida están diseñadas para ser instaladas en escaleras de acceso, edificios, torres o estructuras verticales. Se trata de un sistema anticaídas que protege al trabajador de una posible caída. El operario debe engancharse a la línea de vida mediante un arnés con un punto de anclaje esternal y un anticaídas específico enganchado con un mosquetón. A la hora de instalar la línea de vida se deben tener en cuenta los siguientes factores:

  • Se deben seguir los parámetros especificados por el fabricante.
  • Es importante asegurarnos que en caso de caída, la escalera o estructura a la que esté anclada la línea de vida, sea capaz de soportar el peso.
  • Los puntos de anclaje de inicio y fin deben situarse en posiciones seguras para evitar caídas de operario o desprendimientos del sistema anticaídas.

Instalación de una linea de vida provisional

Al instalar un linea de vida provisional es fundamental contar con el asesoramiento de una empresa especializada en instalación de líneas de vida, ya que este sistema anticaídas está diseñado para evitar posibles caídas a distinto nivel de altura. Si no está correctamente instalado, los operarios podrían sufrir graves accidentes.

Puede recibir asesoramiento sin compromiso de nuestro departamento técnico, ya que diseñamos soluciones de seguridad integral y facilitamos el desplazamiento de los operarios al realizar trabajos en altura. Llevamos más de 20 años diseñando montando y realizando el mantenimiento de sistemas anticaídas, tanto protección individual como protección colectiva.

Comparte:
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSOS WORKPROTEC

Más de 20 años formando a profesionales de altura

TIENDA EPI's

Condiciones especiales empresas

Sigue toda la actualidad de Workprotec

Subscribete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades en seguridad en altura

Te pueden interesar