Català Català Español Español
Català Català Español Español

Sistemas anticaídas temporales para evitar caídas a distinto nivel

La línea de vida temporal horizontal es una solución de seguridad en altura habitual en superficies de sustentación como cubiertas, estructuras metálicas, estructuras de hormigón, andamios, etc.
línea de vida temporal

Línea de vida temporal horizontal como solución de seguridad en altura

A menudo observamos el uso que en el mundo de la seguridad en altura le damos a la línea de vida temporal horizontal. Lo más habitual es encontrarnos estos sistemas anticaídas en superficies de sustentación como cubiertas, estructuras metálicas, estructuras de hormigón, andamios, etc.

Sabemos también los condicionantes típicos como los siguientes:

  1. Intentar siempre que la línea de vida temporal esté instalada a FACTOR 0 (por encima de la cabeza) y buscando la horizontalidad de la línea de vida no superando los 15º.
  2. No colocar la línea de vida temporal directamente ahogada al elemento resistente y/o mediante nudos. Utilizar siempre puntos de sujeción conforme a la norma EN 795 y asegurarse que tendrán una resistencia suficiente para soportar los esfuerzos que se vayan a aplicar, siendo la resistencia mínima de 15 kN para una persona y de 30 kN para 2 o más personas. Uniremos los puntos anclaje a las líneas de vida mediante mosquetones con seguro conforme EN 362.
  3. No superar el número de usuarios especificados en la ficha técnica o manual del fabricante.
  4. Calcular las distancias de seguridad teniendo en cuenta la flecha de la línea y los elementos de aseguramiento a utilizar (eslingas, absorbedores de energía…).
  5. No instalar líneas de vida con vanos mayores de 10 m, colocar puntos intermedios.

Aplicaciones alternativas para la línea de vida temporal horizontal

Pero si nos vamos a necesidades no tan habituales: ¿Qué otras aplicaciones diferentes les podríamos dar a las líneas de vida horizontales temporales?

Situación real de un cliente que necesitaba un sistema anticaídas

Se nos presenta una situación real de un cliente en la que existe riesgo de caídas en altura puesto que necesitan desbrozar y conservar los aledaños de un río para unas obras.

Nuestra propuesta, sabiendo que son circunstancias no tan habituales, consiste en la instalación de picas para uso en tierra de forma que posibilite el enganche de Sistemas Anticaídas de trabajadores en taludes de obra lineal, desbroces y situaciones similares.

A estas picas en tierra, se le asocian puntos de anclaje extremos e intermedios, así como líneas de vida horizontales temporales textiles, con mosquetón, pudiendo los operarios anclarse mediante sus EPIs como arneses y eslingas de amarre dobles y evitar así el riesgo de caídas en altura.

Esta línea de vida temporal transportable, es una un sistema anticaídas que permite asegurar temporalmente una zona con riesgo de caída a distinto nivel. Gracias a su robustez está certificada para 2 usuarios, rápido tensado y destensado debido a su ratchet de utilización intuitiva y cómoda.

No nos olvidemos de que las líneas de vida horizontales temporales textiles se consideran Equipos de Protección Individual. Por lo que. tienen su vida útil como cualquier otro equipo, y además, deben de pasar revisión periódica si están instaladas como mínimo cada 6 meses, y cada año si no están instaladas.

Una aplicación diferente, cómoda, y necesaria para estos tipos de trabajos temporales.

Workprotec Ingeniería, soluciones a la altura de las circunstancias. Pide tu presupuesto sin compromiso.

Comparte:
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSOS WORKPROTEC

Más de 20 años formando a profesionales de altura

TIENDA EPI's

Condiciones especiales empresas

Sigue toda la actualidad de Workprotec

Subscribete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades en seguridad en altura

Te pueden interesar