Debido a la necesidades de la operativa de trabajo a realizar en la Autovía A-2 en Barcelona, basada en la reparación y sustitución de bloques de protección del Viaducto de Esparraguera. Se hizo necesario la colocación de un sistema de seguridad anticaídas en la zona próxima al borde del viaducto donde hubiera riesgo de caída en altura, que consistía en la instalación de líneas de vida horizontales temporales.
Se colocaron dichas líneas de vida sobre los bloques New Jersey cercanos al lugar de trabajo, quedando cubiertas así toda la zona de riesgo. Se optó por instalar líneas de vida horizontales temporales, homologadas según la norma EN 795.
Líneas de vida horizontales temporales instaladas
Esta línea de vida está fabricada en poliéster de alta tenacidad, ancho 50mm, presentando en uno de sus extremos de un tensor regulable con mecanismo de bloqueo. Este sistema de seguridad en altura sirve para proteger hasta 3 trabajadores de posibles caídas a distinto nivel. Siempre se considera la distancia de seguridad entre la superficie de trabajo y el plano inferior.
En el caso de esta instalación, las líneas de vida horizontales temporales textiles quedan instaladas longitudinalmente sobre bloques de hormigón New Jersey colocados en hilera en la Autovía en cuestión.
Están sujetas a una superficie de hormigón mediante anclajes específicos según el fabricante, quedando estos en conexión con las gazas cosidas del dispositivo anticaídas mediante mosquetón 23 kN. Sobre estas líneas de vida los operarios se conectarán mediante su dispositivo anticaídas retráctil al arnés y trabajar con seguridad en todo el borde de la autovía.
- Sistema anticaídas conforme a la norma EN 795-B/C
- Dimensiones Sistema: Longitud total de 160m lineales, distribuidos en 8 dispositivos de 20m cada uno.
- Dispositivos retráctiles EN 360 como EPI asociado