Català Català Español Español
Català Català Español Español

Caída de trabajador por hueco de ascensor al retirar redes ¿Cómo se podría haber evitado?

Cómo evitar accidentes de trabajo como la caída de un trabajador por hueco de ascensor al retirar redes de seguridad.
accidentes de trabajo

La base de ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS, BINVAC, que forma parte del portal web Situaciones de trabajo peligrosas, pretende aportar información de interés preventivo sobre situaciones de trabajo conocidas, que se ha constatado que resultan peligrosas para la seguridad de los trabajadores. Para ello, en las fichas publicadas se incluyen información y datos de situaciones reales en obras de construcción, que han dado lugar a accidentes de trabajo, proponiendo en última instancia una serie de medidas preventivas que podrían reducir la probabilidad de que se produzcan en un futuro accidentes similares.

En el caso que nos ocupa, se trata de la caída de un trabajador a través del hueco del ascensor, mientras realizaba tareas de retirada de redes horizontales que hasta ese momento lo protegían.

 

Zona de la obra en la que se produjo el accidente

Pensemos en un hueco de forjado en una octava planta de un edificio en construcción. El hueco tiene un ancho de 4,80 m. y un fondo de 1,80 m. Interiormente, se divide en tres, con la disposición de dos vigas metálicas transversales:

Trabajo que realizaba el operario en el momento del accidente

Habiendo protegido durante la ejecución de la obra estos huecos con redes horizontales, instaladas por debajo de las vigas metálicas transversales, llega el momento de retirar éstas para iniciar el montaje de los ascensores.

De cara al acceso al interior del hueco se disponen unos tableros de madera de dimensiones 2,00×0,50 m., apoyados, y que se van retirando a medida que las redes son cortadas y retiradas.

El trabajador portaba arnés anticaída, fijado mediante una cuerda de amarre con sendos conectores (mosquetones), a una línea vertical de anclaje de cuerda anillada. En este sentido, y según lo indicado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, la distancia entre el arnés y la anilla de la cuerda era de 1,70 m., correspondiente a la longitud de dicha cuerda y los dos conectores. Midiendo el trabajador 1,85 m. y quedando el anclaje a 0,60 m., éste estaba por debajo de su centro de gravedad, situación del todo desaconsejada durante los trabajos en altura.

Según el documento publicado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, para realizar el corte de los puntos de sujeción de la red, el trabajador se posicionaba agachado, apoyando la rodilla de la pierna derecha en uno de los tableros de madera y manteniendo la pierna izquierda flexionada.

Durante la tarea, apoyó el pie izquierdo en la red, parcialmente suelta por tener puntos de sujeción ya cortados. La red no soportó el peso del trabajador, produciéndose la caída de éste y golpeándose durante la misma, quedando colgado del arnés anticaída que portaba.

 

En la investigación posterior al accidente, se obtiene la siguiente información

  1. En la documentación técnica de la línea de vida con cuerda anillada no se hace ninguna mención a que se haya fabricado conforme a las normas UNE de referencia, EN 795 o EN 353-2.
  2. En el manual de instrucciones del fabricante de la cuerda se cita:
    • Es muy importante que la sujeción del sistema asociado quede instalada por encima de la cabeza de los trabajadores, tensas y procurando reducir la distancia de la caída.
    • No es aconsejable instalar los elementos asociados a la cuerda guía en puntos inferiores al centro de gravedad del trabajador y jamás por debajo del mismo.
 

Causas de este tipo de accidentes de trabajo

Como causas del accidente, el Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo establece las siguientes:

  • El anclaje del sistema anticaída del trabajador estaba por debajo de su centro de gravedad, lo que genera un factor 2 de caída.
  • En el plan de seguridad y salud de la obra no se había contemplado la actividad de colocación y retirada de sistemas de protección colectiva, no habiendo evaluado los posibles riesgos ni planificado la instalación y posterior retirada de un sistema anticaída adecuado para las tareas de retirada, en este caso, de redes horizontales.
  • El trabajador no disponía del manual de instrucciones de la línea de anclaje con cuerda anillada.
 

¿Cómo se pueden evitar estos accidentes de trabajo?

Conociendo las circunstancias y causas que dieron lugar a este accidente, podríamos establecer ahora las medidas organizativas y preventivas que muy probablemente lo hubieran evitado:

  • Incluir en el plan de seguridad y salud los trabajos de instalación, traslado y retirada de todos los sistemas de protección colectiva que se prevean en la obra.
  • Planificar en dicho plan de seguridad, o en anexos posteriores si inicialmente no se prevé, el procedimiento de trabajo de la tarea a ejecutar, con definición exhaustiva de los sistemas de protección colectiva y de los equipos de protección individual (dispositivo de anclaje en cabecera, línea vertical de anclaje, dispositivo deslizante, elemento de amarre, conectores, absorbedor de energía y arnés anticaída).
 

Esto supone considerar lo comentado en artículos anteriores de este blog, como son los de Cómo detener una caída a distinto nivel, EPI’s necesarios para trabajos en altura, o Factor de caída y fuerza de choque en trabajos en altura…

  • Informar de forma fehaciente a los trabajadores encargados de la tarea, haciéndoles hincapié no solo en el procedimiento de trabajo a poner en práctica, sino también de cómo debe hacerse uso del equipo de protección individual.
  • Hacer entrega a los trabajadores de los manuales de instrucciones de los componentes del sistema anticaídas, desde el anclaje hasta el arnés que ellos mismos portarán.
  • Garantizar en todo momento que la posición del trabajador y su sujeción a la línea vertical de anclaje generan un factor 0 de caída, lo que evita la caída.
 

Fuente

Ministerio de Trabajo – Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo / Situaciones de Trabajo Peligrosas. Recuperado el 17 de noviembre de 2022, de https://www.insst.es/stp/binvac

Fernando Espinosa Gutiérrez
Fernando Espinosa Gutiérrez
Arquitecto técnico y Técnico PRL

Formador en Seguridad y Salud en la Fundación Laboral de la Construcción y Colegios Profesionales de Arquitectos y Arquitectos Técnicos.
Elaboración de estudios y estudios básicos de seguridad, asesoramiento a empresas para la redacción de planes de seguridad y salud y documentos de gestión preventiva.
Coordinador de seguridad y salud en fase de ejecución.

Comparte:
LinkedIn
Twitter
Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSOS WORKPROTEC

Más de 20 años formando a profesionales de altura

TIENDA EPI's

Condiciones especiales empresas

Sigue toda la actualidad de Workprotec

Subscribete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades en seguridad en altura

Te pueden interesar