Los cascos protectores son elementos de protección obligatorio en sectores laborales como la construcción o determinadas actividades industriales. Todos ellos están sujetos a normativas específicas según la función para los que han sido diseñados. La elección de un casco ha de estar de acuerdo con la tarea a ejecutar. Así mismo la elección de un casco debe basarse obligatoriamente en los resultados de la evaluación de los riesgos laborales específica:
- Caída de objetos
- Golpes contra objeto inmóvil
- Perdida del casco
- Estrangulamiento por el barbuquejo
- Riesgo eléctrico
- Salpicaduras metales fundidos
- Soldadura
- Temperaturas extremas
- Etc.
Los cascos protectores son EPIs y como tales son individuales e intransferibles. Para trabajos en altura (andamios, trabajos verticales, espacios confinados…) es necesario el uso del barbuquejo.
No existe norma técnica específica sobre cascos protectores para los trabajos en altura, la elección se basará en determinar los riesgos a los que vamos a estar sometidos y elegir el casco que ofrezca mejor protección.
Como opción tenemos estos tipos de cascos protectores:
Cascos protectores conforme a la norma EN 397
EN 397:2012+A1:2012: Cascos protectores para la industria (también llamados cascos de seguridad). “Los cascos de protección para la industria están previstos, fundamentalmente, para proporcionar protección al usuario contra objetos que pudieran caer y las lesiones del cerebro y fracturas de cráneo consiguientes”.
Características obligatorias
- Absorción de impactos: percutor de 5 kg desde 1 m de altura. F < 5 kN.
- Resistencia perforación: percutor en punta de 3 kg desde 1m de altura. No debe producirse contacto con la cabeza.
Características opcionales
- Barbuquejo: éste debe soltarse si se le aplica una fuerza comprendida entre 15 y 25 daN.
- Resistencia a muy baja temperatura: absorción de impactos y resistencia a la penetración a -20ºC y -30ºC.
- Resistencia a muy alta temperatura: absorción de impactos y resistencia a la penetración a 150ºC.
- Propiedades eléctricas: protección limitada frente a contactos accidentales y de corta duración con elementos conductores con voltaje de hasta 440 V.
- Deformación lateral: resistencia a la deformación provocada por una fuerza lateral.
- Salpicaduras de metal fundido: no deben perforar el casco, deformarlo y/o arder después de 5” tras la aplicación del metal fundido.
Cascos protectores conforme a la norma EN 14052
EN 14052:2012+A1:2012: Cascos de altas prestaciones para la industria. «Los cascos de altas prestaciones para la industria, tal y como se especifican en esta norma europea, están destinados a proporcionar al usuario una protección contra la caída de objetos y los impactos fuera de la cima, así como contra las lesiones cerebrales, las fracturas del cráneo y las lesiones del cuello que resulten de ellos. Este casco debe ponerse con un barbuquejo si lleva el marcado KS».
Características obligatorias
- Absorción de impactos: percutor de 5 kg desde 1 m de altura sobre la parte superior y los laterales a 60º. F<5kN.
- Resistencia perforación: percutor en punta de 1 kg desde 2 m de altura en primera vez y de 2,50 m en segunda vez. No debe producirse contacto con la cabeza.
- Barbuquejo: éste debe soltarse si se le aplica una fuerza comprendida entre 15 y 25 daN.
- Diseñados para proteger al usuario frente a golpes contra objetos inmóviles.
Cascos protectores conforme a la norma EN 12492
EN 12492:2012: Cascos para montañeros y trabajos verticales. «Protegen de de golpes sobre la cabeza siendo más restrictiva que la EN 397 así como mayor resistencia del barbuquejo. Pueden presentar aberturas de ventilación, lo que son inapropiados frente al riesgo eléctrico o contra salpicaduras de metal fundido.»
Características obligatorias
- Absorción de impactos: protección contra golpes en la cima (percutor plano de 5 kg desde 2 m), en la zona frontal (percutor plano desde ½m), en lateral (percutor plano desde ½ m), zona trasera (percutor plano desde ½ m) F<10kN.
- Resistencia perforación: percutor cónico 3 kg desde 1 m de altura. No debe producirse contacto con la cabeza.
- Barbuquejo: éste debe soltarse si se le aplica una fuerza de 50 daN.
Cascos protectores conforme a la norma EN 50365
UNE-EN 50365:2003: Cascos eléctricamente aislantes para uso en instalaciones de baja tensión. «Paso de corriente eléctrica a través del cuerpo humano (choque eléctrico), producido por el contacto físico de la cabeza con un elemento conductor, que se encuentra a una tensión que no exceda los 1000 V en ac o los 1500 V en dc, rango de la Baja Tensión».
Características obligatorias
- Además del marcado indicado para los cascos de protección para la industria (UNE-EN 397), el casco deberá llevar la siguiente información:
- Igual a las especificadas para la EN 397
Cascos protectores conforme a la norma EN 812
EN 812:2012: Cascos contra golpes para la industria (Gorras antigolpe industriales).«Los cascos de protección contra choques están destinados a proteger al usuario de los mismos de los efectos de golpes de su cabeza contra objetos duros e inmóviles, lo suficientemente fuertes como para provocar laceraciones u otras lesiones superficiales. Este casco no protege contra los efectos derivados de la caída o proyección de objetos ni de cargas suspendidas o en movimiento. No debería utilizarse como sustituto de un casco de seguridad para la industria, especificado en la norma EN 397».
Accesorios para los cascos protectores
Cada fabricante tiene sus accesorios adaptados a sus cascos protectores, de modo que no se tengan que modificar las características del mismo (perdida de garantía). Como accesorios podemos encontrar los siguientes:
- Protectores auditivos
- Gafas y viseras de protección
- Guardar en lugar seco y protegido del sol.
- Iluminación
- Sistemas de comunicación manos libres
- Barbuquejos
- Pegatinas para personalizarlos
- Piezas de recambio
- Etc
Revisiones y mantenimiento periódico
- Visual y Funcionamiento antes de su utilización.
- Tras un Uso intensivo.
- Después de una Caída/Solicitación.
- Periódicamente: mínimo cada 12 meses por una empresa especializada
Garantías
Los elementos sintéticos tienen una caducidad de entre 5 y 10 años en función del fabricante.