En la localidad murciana de Alcantarilla, se celebra todos los años el día de la Hispanidad conjuntamente con la Base Aérea existente en la localidad, motivo por el cual contrataron a Workprotec para la instalación de una bandera de España de grandes dimensiones. La bandera se tenía que instalar en la fachada medianera de un edificio de la Plaza Adolfo Suarez. Para este trabajo era necesario utilizar técnicas de acceso y posicionamiento mediante cuerdas para trabajos verticales.
Composición
La bandera estaba fabricada en material textil tiene unas dimensiones de 8,20×12, 20m (100m2). Cuenta con refuerzo perimetral con ojales cada metro de separación, fijada a la estructura del edificio mediante cable de acero a modo de bastidor perimetral.
Montaje
Se instalaron 2 vías de trabajo compuestas por 2 cuerdas cada una (trabajo + seguro) por cada lateral de la bandera, procediendo a instalar el bastidor de cable de acero fijado mediante anclajes de expansión a los forjados de hormigón del edificio.
Una vez instalado el cable se procedió a descolgar la bandera fijada por su parte superior, tensándola conforme se descendía y fijándola finalmente en su parte inferior.
Personal
El personal que realizó el montaje de la bandera fueron 3 trabajadores de Workprotec con formación teórica y práctica en trabajos verticales y rescate conforme RD 2177/2004. Los cuales estaban capacitados tanto para la instalación de las vías de trabajo, así como la progresión por cuerdas y rescate en caso necesario.