Català Català Español Español
Català Català Español Español

Trabajo Seguro

Procedimiento para Trabajos en Altura

Cuando se trata de trabajos que suponen riesgo grave o muy grave para la seguridad y salud en el trabajo, se requiere de la elaboración de un procedimiento de trabajo seguro. En lo que a nosotros nos ocupa, que son los trabajos en altura, estos procedimientos de trabajo seguro se deben personalizar con el objetivo de adaptar la seguridad a cada proyecto concreto.

Es el caso del último diseño de seguridad en altura que hemos realizado para una empresa murciana que necesitaba disponer de accesos seguros a la cubierta. Para ello, hemos instalado distintos sistemas y protecciones anticaídas:

Procedimiento de trabajo seguro

La obra de montaje de SISTEMAS ANTICAÍDAS Y PROTECCIONES COLECTIVAS responde a la necesidad planteada por el Promotor para disponer de un acceso seguro a la cubierta de las instalaciones. Pero para hacer posible un procedimiento de trabajo seguro para nuestro cliente, ¿Cómo instalamos los sistemas de manera segura? Lo vemos a continuación.

Líneas de vida horizontales temporales

Hemos suministrado, instalado y certificado 18 unidades de línea de vida horizontal temporal de 35 metros de longitud conforme a la norma EN 795 Tipo B C y especificaciones CEN/TS 16415:2013 tipo C, apta para 2 usuarios al mismo tiempo. Esta línea de vida está fabricada con fibra textil y se ha anclado mediante peanas fijadas a chapa metálica de toda la cubierta.

Procedimiento de montaje de las líneas de vida temporales

El promotor tiene por objeto en esta obra, la sustitución de la totalidad de la cubierta puesto que está en mal estado, de ahí la necesidad de, mientras se realizan los trabajos de sustitución, instalar por parte de Workprotec las líneas de vida temporales.

Para instalar la línea de vida, nuestros operarios se han anclado a las líneas de vida permanentes existentes en las cubiertas de las naves. Se ha procedido a realizar el replanteo de la temporal, instalando las peanas correspondientes y fijando las líneas de vida textiles a los puntos extremos, pasando la cinta por los puntos intermedios. Por último, se ha procedido a tensar las líneas temporales quedando así finalizado el montaje.

Nuestros especialistas instruirán, en el uso adecuado de los EPIs y el correcto funcionamiento de las líneas de vida, a todos los trabajadores de la empresa o subcontratas que intervengan en las cubiertas. La formación continua es una parte fundamental para desarrollar un trabajo seguro, ya que los trabajos en altura llevan un alto riesgo asociado debido a la complejidad de los distintos supuestos.

Puntos de anclaje permanentes

Hemos suministrado, instalado y certificado 28 unidades de Puntos de anclaje permanentes conforme a Normativa EN 795-A, para el alojamiento de las líneas de vida temporales a instalar sobre la cubierta.

Procedimiento de montaje de los puntos de anclaje

Anclados a las líneas de vida permanentes existentes en las cubiertas de las naves, y habiendo accedido mediante andamio auxiliar, nuestros operarios han procedido a realizar el replanteo de la línea de vida temporal, instalando las peanas correspondientes.

Cubrelucernarios de malla

Hemos instalado protección de lucernarios para evitar el riesgo de caída para los trabajadores que estén sobre la cubierta. Se trata de una malla simple torsión que garantiza el trabajo seguro.

Forma de acceder a la cubierta

Los accesos a cubierta se realizarán a través de un andamio auxiliar con trampilla que será previamente instalado para facilitar el acceso a los trabajadores a la cubierta.

Son andamios tubulares realizados con estructuras metálicas prefabricadas en aluminio en forma de torre. Estas torres de aluminio pueden desplazarse manualmente por una sola persona sobre superficies ligeramente horizontales y firmes gracias a las cuatro ruedas que poseen en la parte inferior. Estas ruedas poseen sistema de frenado y adecuada capacidad de carga, siendo la torre autoestable. Es decir, que evita el vuelco de esta.

Galería

CURSOS WORKPROTEC

Más de 25 años formando a profesionales de altura

TIENDA EPI's

Condiciones especiales empresas

Sigue toda la actualidad de Workprotec

Subscribete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades en seguridad en altura