Català Català Español Español
Català Català Español Español

¿Qué es la redundancia en los sistemas para protección contra caídas?

La protección contra caídas en los trabajos verticales adquiere un papel fundamental en la seguridad del trabajador. 
protección contra caídas

La redundancia en los sistemas de protección contra caídas son dispositivos o equipos auxiliares a otros dispositivos o equipos y cuya finalidad es garantizar la seguridad en la situación de fallo en el sistema principal.

Cuando hablamos de sistemas de protección contra caídas redundantes en los trabajos verticales o los trabajos en suspensión, pueden parecer innecesarios, pero, debido a la complejidad de los supuestos de trabajo, adquieren un papel fundamental en la seguridad del trabajador.

¿Por qué debe aplicarse la redundancia?

La redundancia se lleva a cabo debido fundamentalmente a dos motivos:

  • Errores humanos
  • Fallos de los materiales

Ejemplos de errores humanos pueden ser:

  • Un anclaje químico puede fallar por no haber sido instalado debidamente, falta de limpieza, sustrato indebido, caducidad de la pasta química.
  • Los mosquetones no rompen cuando se les aplica los esfuerzos contemplados por el fabricante. Pero si pueden fallar en el caso de hacer palanca con el borde.
  • Las cuerdas correctamente usadas no rompen de manera espontánea, pero pueden llegar a la rotura si ha sido apoyada con carga sobre una superficie abrasiva/ cortante.

El segundo motivo contemplado es el fallo del material (defecto de fabricación), es una posibilidad que muy rara vez ocurre cuando se trabaja adecuadamente y con las cargas que el fabricante garantiza, pero hay que tenerla presente.

Las causas por las que suelen producirse fallos en los dispositivos son:

  • Falta de formación, entrenamiento y practica con los materiales usados.
  • Falta de inspecciones y comprobaciones del material usado.
  • Incorrecta aplicación de las instrucciones del fabricante.

¿Qué son los trabajos verticales?

Los trabajos verticales se entienden por todos aquellos trabajos que se realizan a más de dos metros de altura. En ellos, el operario está suspendido en el aire con cuerdas, cables u otros tipos de dispositivos anticaídas. Para realizar este trabajo con seguridad, el operario deberá ser provisto de los epis y sistemas anticaídas necesarios. Además, los trabajos verticales no pueden realizarse en solitario, siempre debe haber dos trabajadores. Para que, en caso de accidente o imprevisto, se pueda intervenir de manera rápida.

Dentro de los trabajos en suspensión se incluyen los rescates verticales, donde se empleas trabajos en suspensión para rescatar a una persona accidentada al realizar trabajos verticales, trabajos en altura o trabajos en espacios confinados. En estos supuestos, también se deben contar con los equipos de protección adecuados.

¿Cuándo deben usarse sistemas de protección contra caídas adicionales?

Los sistemas de protección contra caídas adicionales o redundantes se utilizan con el objetivo de garantizar la seguridad en caso de fallo en el sistema de protección principal. Los fallos pueden deberse principalmente a dos motivos: errores del operario o un fallo en los equipos de protección individual, que puede deberse a la carencia de revisión y mantenimiento de estos, a condiciones desfavorables en el lugar de trabajo o a la falta de formación específica con el material que se está utilizando.

Aunque el sistema falle, el operario estará asegurado por protección contra caídas agregado. Por ejemplo, en los trabajos verticales los operarios contarán con una cuerda principal de seguridad y otra adicional. La segunda cuerda evitará que los operarios caigan al vacío en caso de que el sistema principal falle.

En definitiva, los métodos redundantes de seguridad refuerzan los sistemas principales. Pero ¿En qué supuestos se deben usar dispositivos de protección contra caídas redundantes? Te leemos

Comparte:
LinkedIn
Twitter
Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CURSOS WORKPROTEC

Más de 20 años formando a profesionales de altura

TIENDA EPI's

Condiciones especiales empresas

Sigue toda la actualidad de Workprotec

Subscribete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades en seguridad en altura

Te pueden interesar