Català Català Español Español
Català Català Español Español

Rescate en espacios confinados

El rescate en espacios confinados implica el rescate y la recuperación de víctimas atrapadas en un espacio de ventilación desfavorable y al que solo se puede acceder por una entrada reducida.
rescate en espacios confinados

En este artículo vamos a ver los tipos de rescate en espacios confinados y los equipos de protección necesarios para llevarlos a cabo. Debido al elevado riesgo asociado a este tipo de trabajos, es conveniente contar con formación especifica y el asesoramiento de profesionales.

 

¿Qué es un espacio confinado?

Según la NTP 223: Trabajos en recintos confinados elaborado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSST), definimos un espacio confinado como «cualquier espacio con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilación natural desfavorable, en el pueden acumularse contaminantes tóxicos o inflamables, o tener una atmósfera deficiente de oxígeno, y en el que no está concebido para una ocupación continuada del trabajador».

 

Tipos de rescate en espacios confinados

Según la situación concreta de trabajo, nos podemos encontrar con tres tipos de rescate en espacios confinados: auto rescate, rescate sin entrada y entrada de rescate.

 

Auto rescate

En un auto-rescate, como sugiere el nombre, el individuo reconoce una condición crítica o síntomas de exposición y sale del espacio por su cuenta. Alternativamente, un monitor de entrada, que está fuera del espacio, puede reconocer un nuevo peligro y ordenar a las personas que abandonen el espacio antes de que se vean afectadas. Este es el método de rescate preferido ya que los peligros de los espacios confinados pueden incapacitar o matar rápidamente a una persona. Una persona casi siempre puede salir de un espacio confinado en mucho menos tiempo del que tarda en esperar a que alguien entre y la recupere.

 

Rescate sin entrada

Un rescate sin entrada implica intentar sacar a una persona incapacitada sin que nadie más ingrese al espacio confinado. Esto se puede hacer a través de una línea de seguridad unida al personal en el espacio confinado o agarrando al personal con una cuerda , correa o poste y tirando de ellos a un lugar seguro. Personal militar y policial practicando técnicas de rescate en espacios confinados. Con menos frecuencia, se puede realizar un rescate sin entrada pasando equipos o herramientas a la persona incapacitada que, debido a la naturaleza del espacio confinado, solo ellos pueden usar de manera efectiva.

 

Entrada de rescate

Esta es una opción de último recurso, ya que tener más personal ingresando a un área que ya ha incapacitado a una o más personas coloca al rescatador en un riesgo considerable. Los rescates de entrada deben planificarse y ejecutarse cuidadosamente para evitar crear más víctimas que necesiten rescate. Los rescatistas deben ser conscientes de su entorno y deben reevaluar sus planes de inmediato si hay algún cambio en las condiciones del espacio confinado. En el caso de un rescate de entrada, se recomiendan rescatistas de reserva en caso de que los rescatistas de entrada inicial encuentren problemas.

 

EPI’s para el rescate en espacios confinados

  • Puntos de anclaje: el punto de anclaje es todo sistema de seguridad fijo o temporal, que se utiliza para anclar y sujetar los equipos de protección y/o los sistemas anticaídas.
  • Dispositivos para el ascenso y descenso: son sistemas como el torno de rescate, que facilitan el ascenso o deceso de la víctima.
  • Dispositivos anticaídas: se trata de distintos dispositivos que eviten o frenen una posible caída del trabajador.
  • Arnés de seguridad: el arnés permite que el trabajador a los dispositivos anticaídas.
  • Casco de protección: sirven para proteger la cabeza de posibles impactos, tanto por una caída o accidente como por la caída de un objeto.
 

Otros EPI’s que se pueden usar dependiendo del tipo de trabajo que se esté desarrollando en el interior del espacio confinado son la protección ocular y facial. Estos se usan con el objetivo de proteger al trabajador cuando existe riesgo de salpicaduras de líquidos peligrosos o posible impacto de objetos. Además, también existen herramientas, como los protectores de cuerda, que no son considerados EPI’s pero que es conveniente usar. Por eso, es muy recomendable recibir asesoramiento profesional sobre que equipos y sistemas anticaídas usar para garantizar la máxima seguridad.

 

 

Profesionales formados y cualificados

En Workprotec contamos con profesionales de trabajos y rescates en espacios confinados que tienen calificación ATEX. Es decir, espacios confinados con presencia de gases o vapores inflamables. Para poder desarrollar este tipo de trabajos, contamos con todos los EPI’s y anticaídas necesarios. Además, impartimos cursos para formar a futuros profesionales de trabajos en espacios confinados.

Comparte:
LinkedIn
Twitter
Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSOS WORKPROTEC

Más de 20 años formando a profesionales de altura

TIENDA EPI's

Condiciones especiales empresas

Sigue toda la actualidad de Workprotec

Subscribete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades en seguridad en altura

Te pueden interesar