Català Català Español Español
Català Català Español Español

Riesgos en espacios confinados y medidas preventivas

Cuáles son los principales riesgos en espacios confinados y qué medidas preventivas se deben adoptar para combatirlos. 
riesgos en espacios confinados

Los riesgos en espacios confinados puedes ser generales y específicos. Al lo largo de este artículo veremos cada uno de los peligros y las medidas preventivas para combatirlos. En la anterior entrada del blog, definíamos un espacio confinado como un espacio de entrada y salida con un tamaño limitado y ventilación desfavorable. En este trabajo los operarios están expuestos a situaci0nes que podrían afectar gravemente a su salud e incluso provocarles la muerte en los casos más extremos.

Pero si es tan peligroso, ¿Cuáles son las causas por la que se accede a este tipo de espacios?. Los principales motivos son la construcción del propio recinto o labores de mantenimiento, tales como limpieza, reparación o inspección.

Riesgos en espacios confinados: generales y específicos

Los peligros en espacios confinados se diferencian entre generales y específicos. Los generales hacen referencia a las condiciones materiales de la zona de trabajo, mientras que los específicos se refieren a la peligrosidad de la atmósfera.

Peligros generales

Al clasificar estos peligros que se originan en el espacio de trabajo, se distinguen distintos tipos riesgos.

  • Mecánicos, que hacen referencia a los ocasionados por los elementos que se encuentras en el espacio de trabajo y la forma del propio espacio.
  • Electrocución por contacto accidental con elementos en tensión.
  • Caídas del operario por resbalamientos o a distinto nivel de altitud.
  • Caídas de objetos en el interior del espacio mientras se realiza el trabajo.
  • Condiciones de trabajo desfavorables. Como por ejemplo, temperaturas extremas, ruidos o mala iluminación.
  • Mala comunicación entre el interior y el exterior del espacios confinado.

Peligros específicos

Son todos los peligros generados directamente de la peligrosidad de la atmósfera, que pueden dar lugar a incendios, asfixia o explosión e intoxicación.

  • El riesgo de asfixia aparece cuando el nivel de oxigeno en el aire se reduce por debajo del 21%. Cuanto más bajo sea el porcentaje de oxigeno, más aumenta el peligro de asfixiarse.
  • La atmósfera inflamable que provoque un incendio o explosión dentro del espacio confinado, se origina por la concentración de gases y sustancias inflamables que provoquen variaciones en la concentración ambiental.
  • Las intoxicaciones en el interior de los espacios confinados se producen también por la concentración de sustancias tóxicas, tales como gases, vapores o polvo fino en el aire.

Medidas preventivas

Entre las medidas que podemos adoptar para establecer un control sobre los trabajos en atmósferas peligrosas, se encuentran las comentadas a continuación.

  • Como base del plan de prevención, los responsables deben autorizar la entrada al recinto evaluando los medios de acceso al recinto, la ventilación, el control continuado de la atmósfera interior, los epis y equipos de trabajo, etc.
  • Se deben realizar mediciones y evaluaciones continuadas de la atmósfera interior, con el objetivo de garantizar que la atmósfera no es perjudicial para los operarios.
  • Aislamiento del espacio confinado frente a riesgos diversos como el suministro energético intempestivo o la tensión eléctrica.
  • Se debe realizar una ventilación artificial previa al trabajo y durante el desarrollo de este, ya que es insuficiente con la ventilación natural.
  • Se requiere vigilancia externa continuada con una comunicación fluida entre los trabajadores del interior y el exterior del espacio.
  • Debido a la peligrosidad de estos trabajos, es imprescindible recibir formación para trabajos en espacios confinados.

¿Necesitas asesoramiento sobre espacios confinados? Contacta con nuestros especialistas.

Fuentes

Comparte:
LinkedIn
Twitter
Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSOS WORKPROTEC

Más de 20 años formando a profesionales de altura

TIENDA EPI's

Condiciones especiales empresas

Sigue toda la actualidad de Workprotec

Subscribete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades en seguridad en altura