Català Català Español Español
Català Català Español Español

Trabajo de poda a más de dos metros de altura

La seguridad en el trabajo de poda es fundamental para que el operario pueda realizar sin riesgo las labores correspondientes.
trabajo de poda

Seguridad en todo tipo de trabajos en altura

En el trabajo de poda se deben establecer una serie de medidas preventivas que minimicen los riesgos asociados a este tipo de labores. Para ello, es necesario planificar previamente el trabajo evaluando todos los riesgos posibles para que los operarios tengan los sistemas anticaídas y epis necesarios con los que poder desarrollar el trabajo con seguridad y que, además, cuenten con una formación específica que les permita realizar dicho trabajo.

Riesgos del trabajo de poda de árboles

  • Caída a más de dos metros de altura mientras se están haciendo algunas de las técnicas verticales para podar el árbol.
  • Heridas provocadas por el uso de determinadas herramientas o por la fricción de las cuerdas.
  • Riesgo de contacto o descarga eléctrica si se realiza la poda cerca de líneas eléctricas aéreas en tensión.

Medidas preventivas

  • Evaluación previa de riesgos. Es muy importante evaluar el terreno, la climatología de la zona, el estado del árbol y el entorno donde se encuentra, porque ese estudio determinará qué sistemas y equipos de protección individual necesitará el operario para desarrollar el trabajo. Además, con esa información podremos diseñar el plan de rescate más adecuado si se produjese un accidente o caída.
  • Organización del trabajo de poda. En este punto se debe establecer paso a paso la secuencia de trabajo de poda, las medidas de seguridad que se van a establecer y el procedimiento de rescate. Estos trabajos deben realizarlos por lo menos dos personas, para que una de ellas esté en el suelo asistiendo a su compañero mientras que realiza las labores de poda a más de dos metros de altura.

Técnicas verticales para el trabajo de poda

Al igual que en otro tipo de trabajos verticales seguir correctamente las técnicas es fundamental para evitar riesgos. Vamos a ver algunas pinceladas de cómo se deben desarrollar cada una de las etapas en estos trabajos.

  • Colocación de la cuerda. Hay varias maneras de colocar la cuerda para que soporte el peso del operario. Una forma de hacerlo es colocarla alrededor de la rama con un sistema de contrapeso que se lanza por encima del anclaje. Este método se denomina comúnmente «rama estrangulada».
  • Acceso al árbol. Una vez colocada la cuerda el operario puede acceder al árbol con distintas técnicas, aunque en todas ellas usará la cuerda como elemento principal de ascenso y lo acompañará de más sistemas anticaídas cuando sea necesario.
  • Desplazamiento. Con el objetivo de llegar al lugar de trabajo una vez que se ha ascendido, el operario se podrá ayudar de la cuerda y, por ejemplo, una eslinga que le permita desplazarse con seguridad.
  • Posicionamiento. Al alcanzar el lugar de trabajo, el operario debe encontrar la forma de trabajar cómodo. Para ello, puede usar la misma eslinga que en el desplazamiento como sistema de seguridad con lo que evitar péndulos.
  • Descenso. Es importante descender del árbol a una velocidad moderada para no recalentar la cuerda con la fricción y así, evitar que se rompa.

Para escoger el mejor método de colocación de la cuerda, acceso, desplazamiento, posicionamiento y descenso, será muy importante el estudio previo del terreno y el estado del árbol, tal y como hemos comentado antes. En Workprotec queremos concienciar sobre la importancia de trabajar todo lo relacionado con la seguridad en estos trabajos. Por eso, ofrecemos formación específica, asesoramiento y diseño de un plan integral de seguridad y rescate. Además, tenemos servicio de alquiler, venta y revisión de equipos de protección individual y sistemas anticaídas.

Fuente

Comparte:
LinkedIn
Twitter
Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CURSOS WORKPROTEC

Más de 20 años formando a profesionales de altura

TIENDA EPI's

Condiciones especiales empresas

Sigue toda la actualidad de Workprotec

Subscribete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades en seguridad en altura

Te pueden interesar