Català Català Español Español
Català Català Español Español

Trabaja con seguridad

Sistemas de protección colectiva

Instalación del sistema de protección colectiva

Hemos diseñado un Sistema de Protección Colectiva mediante la instalación de una barandilla Perimetral fabricada en aluminio. El objetivo es que los operarios de un aeropuerto puedan realizar las labores de mantenimiento sobre las cubiertas de los hangares de manera segura.

Las bases de la barandilla de seguridad están fijadas al perfil metálico superior del peto perimetral de la cubierta mediante tuercas remachables y tornillería M10. La tornillería es de acero inoxidable de alta resistencia a la corrosión. La barandilla dispone de pasamanos superior a una altura mínima de 1,10 metros aproximadamente desde la base de la cubierta y tubo intermedio quitamiedos a una altura aproximadamente de 0,50 metros en las zonas donde por la altura queda un hueco superior a estas dimensiones. El sistema de protección colectiva se ha instalado en todo el perímetro de la cubierta del Hangar A con una longitud total de 188,08 metros con 4 giros.

Normativa aplicable

El dispositivo de anclaje se ha instalado comprobando el estado general del sistema, de la estructura portante y par de apriete de los distintos conjuntos de sujeción. El sistema de protección colectiva es conforme las especificaciones técnicas del fabricante, según la norma armonizada EN 14122-3 cumpliendo todos los requisitos incluidos en esta norma.

EPIs recomendados para instalar las barandillas de protección

  • Casco de seguridad para trabajos en altura conforme a la normativa EN 397.
  • Ropa de trabajo adecuada para realizar el trabajo en alturas.

Sistemas de protección colectiva instalados

Barandillas de protección

Suministro, instalación y certificación de barandillas de protección colectiva permanentes conforme norma EN 14122-3, fabricadas en aluminio natural compuesta por:

  • Postes cada 1,50m de separación
  • Barra intermedia y pasamanos superior a 1,10 metros de altura, sin rodapié, con fijación lateral.
  • Fijada a peto de cubierta mediante varilla roscada y resina.

Características de las barandillas de seguridad

  • Barandilla 1: Barandilla de protección colectiva fija con una longitud total de 475 metros, dividida en 4 tramos y que incluye 8 curvas.
  • Barandilla 2: Barandilla de protección colectiva fija con una longitud total de 279 metros, dividida en 2 tramos y que incluye 8 curvas.

Escalera fija de acceso vertical

  • Escalera vertical de 10 metros: Escalera FIJA de acceso vertical de acuerdo con DIN 18799-1 con 10 metros de altura de ascenso más 1 metro de ayuda al desembarco.
  • Escalera vertical de 7,5 metros: Escalera FIJA de acceso vertical de acuerdo con DIN 18799-1 con 7,5 metro de altura de ascenso más 1 metro de ayuda al desembarco. Fabricada en aluminio natural.

Instalaciones, mantenimiento y revisión

  • Al finalizar la instalación o revisión de los sistemas anticaídas, facilitamos al cliente la oportuna documentación técnica y certificación de montaje firmada por el técnico.
  • La certificación del montaje o revisión tendrá vigencia por un año a partir de la fecha de realización.
  • Se deberá realizar una inspección o revisión a todos los dispositivos de anclaje y de los EPIs, cada doce meses cómo mínimo o después de haberse utilizado para parar una caída, y que la inspección o revisión la deberá efectuar un técnico o especialista autorizado por el suministrador.

Formación e información

De acuerdo con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/95 es necesario aportar información y formación al operario antes de comenzar los trabajos. Para ello, técnicos cualificados deben impartir formaciones específicas en Trabajos en Altura y Sistemas Anticaídas.

Galería

CURSOS WORKPROTEC

Más de 25 años formando a profesionales de altura

TIENDA EPI's

Condiciones especiales empresas

Sigue toda la actualidad de Workprotec

Subscribete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades en seguridad en altura