Català Català Español Español
Català Català Español Español

¿Por qué es obligatorio la revisión de sistemas anticaídas y EPIs?

La revisión periódica de Equipos de Protección y sistemas anticaídas es una actividad obligatoria e inevitable legalmente. Normalmente se realiza con una periodicidad de 12 meses, excepto especificaciones concretas del fabricante.
revisión periódica

La revisión periódica de EPIs y sistemas anticaídas cobra especial importancia a la hora de garantizar un trabajo seguro, porque permite detectar posibles alteraciones que hayan podido sufrir los aparatos y pongan en peligro la vida del trabajador. Normalmente la periodicidad de las revisiones es anual, aunque existen excepciones dependiendo de las especificaciones de cada fabricante. Por eso, lo mejor es establecer un plan de gestión específico de revisiones realizadas por una empresa especializada.

En el caso de que los EPIs o sistemas anticaídas hayan sido sometido a condiciones especiales, como por ejemplo contacto con ambientes corrosivos o caídas, se deberá realizar una revisión puntual para asegurar el buen funcionamiento del equipo. Dicha revisión tendrá que realizarla una persona que sea capaz de evaluar e identificar posibles defectos que se hayan podido sufrir.

Es conveniente realizar una revisión previa a cada uso. Se trata de una revisión visual que puede realizar cada trabajador con sus propios EPIs y sistemas anticaídas. Con esta comprobación superficial se pueden evitar accidentes laborales causados por algún desperfecto evidente provocado por el uso.

Normativa y periodicidad de las revisiones

La norma UNE-EN 365 establece literalmente que: “Equipo de protección individual contra las caídas de altura. Requisitos generales para las instrucciones de uso, mantenimiento, revisión periódica, reparación, marcado y embalaje.” Es por eso, que se toma como referencia común para los documentos de revisión de EPIs y sistemas anticaídas.

Como ya hemos comentado anteriormente, la periodicidad de las revisiones de ser de 12 meses como máximo. Sin embargo, existen excepciones donde las revisiones deben realizarse con una periodicidad distinta. Esta condición sucede, porque este criterio no se fundamenta en una norma específica, sino que se establece con los requisitos determinados por cada fabricante. Aunque en todos los casos, las revisiones son obligatorias y siempre con una periodicidad máxima de un año.

¿Quién debe realizar la revisión periódica de EPIs y sistemas anticaídas?

El objetivo de realizar una revisión periódica de los equipos y sistemas es detectar desperfectos que puedan poner en peligro la salud del trabajo, e incluso su vida. Por ello, es muy importante que la persona encargada de esta tarea haya recibido la formación adecuada y conozca las recomendaciones e instrucciones concretas del fabricante. Existen dos opciones:

  • Formar a una persona de la empresa.
  • Mandar los equipos para que los inspeccione una empresa especializada.

La segunda opción es la más habitual, ya que se trata de una labor compleja y tediosa. Pues los equipos deben ser desmontados uno por uno para poder realizar una inspección en profundidad.

Inspección y mantenimiento obligatorio del EPIs y Sistemas en Workprotec

En WorkProtec inspeccionamos y realizamos el mantenimiento obligatorio del equipo de protección individual para trabajos en altura. Para ello, contamos con personal formado y acreditado por las principales marcas. Además, emitimos los certificados correspondientes para garantizar su utilización segura.

El inventario, mantenimiento y control de EPIs (Equipos de Protección Individual) siempre ha sido ardua tarea para los departamentos de prevención, recursos humanos o personal encargado de ello dentro de las empresas. Cuando lo tenemos todo inventariado, nos falta el mantenimiento o revisiones periódicas de uno u otro equipo al tener fechas de revisión o caducidad diferentes.

Identificación por radiofrecuencia: tecnología RFID

Actualmente, en Workprotec disponemos de un sistema eficiente, innovador, rápido, cómodo y sencillo de identificar y realizar un control de EPIs mediante el uso de la tecnología RFID y un software adaptado a las necesidades de cada cliente.

La tecnología RFID (identificador por radiofrecuencia) es un sistema compuesto por chips de almacenamiento y recuperación de datos remoto mediante ondas de radio para dotar de identidad única un objeto (comparable a un número de serie único).

Se materializa mediante pequeños dispositivos llamados TAGS que se pueden adherir o incorporar a un equipo, producto e incluso personas y tenerlos identificados de forma única.

Comparte:
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSOS WORKPROTEC

Más de 20 años formando a profesionales de altura

TIENDA EPI's

Condiciones especiales empresas

Sigue toda la actualidad de Workprotec

Subscribete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades en seguridad en altura

Te pueden interesar