Català Català Español Español
Català Català Español Español

Medidas preventivas para evitar los riesgos del trabajo en altura

Repasamos las principales medidas preventivas que se deben adoptar para que los trabajadores no sufran los riesgos del trabajo en altura.
riesgos del trabajo en altura

En este artículo hacemos un breve repaso sobre las principales medidas preventivas que se deben adoptar para que los trabajadores no sufran los riesgos del trabajo en altura. Las caídas de un trabajador a distinto nivel son, lamentablemente, una de las principales causas de accidentes laborales graves no solo en el sector de la construcción, sino también en la mayoría de los demás sectores, dado que se entiende por trabajo en altura todas las actividades realizadas a una altura superior a 2 metros.

Los accidentes graves y a veces mortales, son un evento trágico que toda empresa lucha por evitar o, en el caso hipotético de que se produzcan, buscan reducir significativamente las consecuencias. Para este propósito, es necesario utilizar equipos y dispositivos anticaídas de protección personal eficientes y, sobre todo, seguros. El uso de EPIs anticaídas es imprescindible para proteger a los trabajadores que trabajan en altura, tal y como establece el Real Decreto 2177/2004.

 

Soluciones de seguridad en altura a medida

Cuando se trabaja en altura la caída no es el único peligro, ya que existen otras situaciones de emergencia de alto riesgo que requieren una intervención rápida y eficaz, como el rescate o la recuperación de un trabajador que queda suspendido en la altura y no puede para proceder.

Somos una empresa de referencia, a nivel nacional, en el diseño de soluciones de seguridad a medida para proyectos de todo tipo de trabajos en altura. Para ello, tenemos un amplio abanico de servicios disponibles:

 

Riesgos del trabajo en altura: qué son y cómo prevenirlos

Los trabajos en altura representan un alto riesgo para los operarios, que pueden encontrarse en situaciones de grave peligro para su seguridad. Los principales accidentes que involucran a trabajadores que trabajan en altura son atribuibles a:

  • La caída, provocada por la pérdida del equilibrio, además de la falta de equipo de protección.
  • La suspensión inerte que se produce cuando un trabajador permanece suspendido en altura e inmóvil. Esto puede provocar una pérdida de conciencia peligrosamente letal. En este caso, de hecho, se impide la circulación cardíaca, lo que podría conducir a una isquemia cerebral si no se reactiva correctamente.
 
Las medidas de prevención incluyen, además de la elección y uso de EPI’s adecuados, el conocimiento de los procedimientos y maniobras de rescate, el correcto mantenimiento de los dispositivos de seguridad, así como la educación y formación continua de los trabajadores. Por último, es fundamental nunca trabajar en altura si se está solo.

EPI para trabajo y salvamento en altura: qué son y cómo utilizarlos

En primer lugar, en la elección de los sistemas de protección para evitar los riesgos del trabajo en altura, se debe combinar la idoneidad de la seguridad con la comodidad. Es decir, la persona no debe sentir molestias, ni sentirse forzada o impedida en los movimientos en las siguientes zonas: inguinal, lumbar, dorsal y cervical.

Para actuar en contextos de recuperación o evacuación en altura, son indispensables los dispositivos de rescate y descenso. Estos dispositivos deben estar firmemente conectados al arnés tanto de los rescatistas como de las personas rescatadas. Es importante que sean fáciles de usar incluso en situaciones de alto estrés. 

Entre las situaciones de estrés recordamos, por ejemplo, el llamado efecto péndulo. Se trata de la oscilación del cuerpo situado a alturas considerables, lo que podría dar lugar a una velocidad de descenso demasiado elevada e incontrolable que puede desembocar en una caída violenta.

Las maniobras de rescate deben ser inmediatas para intentar nivelar al trabajador lesionado y/o suspendido. Mientras se espera ayuda, si el trabajador involucrado está consciente y tiene la posibilidad, puede intentar mover sus extremidades o liberar la presión del arnés. 

Los sistemas de rescate para trabajos en altura incluyen , por tanto, dispositivos específicos de rescate y descenso que, cuidadosamente fijados al arnés del operador, le permiten descender al suelo mediante el deslizamiento de una cuerda conectada a un punto de anclaje.

Comparte:
LinkedIn
Twitter
Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSOS WORKPROTEC

Más de 20 años formando a profesionales de altura

TIENDA EPI's

Condiciones especiales empresas

Sigue toda la actualidad de Workprotec

Subscribete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades en seguridad en altura