Català Català Español Español
Català Català Español Español

Trabajo vertical de Workprotec

Reparación de depósitos en el sector industrial

Trabajo vertical en el sector industrial

Se denominan “técnicas de acceso y de posicionamiento mediante cuerdas” (trabajos verticales) al sistema de protección individual contra caídas para realizar trabajos temporales en altura que se compone de una cuerda o línea de trabajo y de una cuerda o línea de seguridad, fijadas a una estructura, soporte o superficie por separado, y que junto con otros equipos, dispositivos y accesorios específicos, permite al usuario poder acceder, realizar un determinado trabajo a cierta altura, y salir. 

Una empresa española del sector industrial, especialista en el desarrollo, producción y comercialización de fórmulas edulcorantes, hace necesaria la reparación de depósitos de venteo después de que tras el aumento de la presión en los mismos produjese algunas fugas. 

Para ponerlos en funcionamiento de nuevo, contaron con los servicios de Workprotec, donde les asesoramos de cuál era el método más adecuado para tapar este tipo de fugas

Al ser un lugar de tan difícil acceso, se diseñó una solución de seguridad mediante técnicas de trabajos verticales para que el operario pudiese acceder sin inconvenientes a la zona de trabajo. De esta forma pudimos solucionar el problema de forma rápida y eficiente. 

Antes de realizar trabajos verticales se deben analizar diversos riesgos asociados como, por ejemplo, el riesgo de caída o el riesgo de trastornos músculo-esqueléticos (debido fundamentalmente a las posturas forzadas). La tecnología y sistemas anticaídas que se utilizan en los trabajos verticales son cada vez más sofisticados para facilitar el desarrollo normal de estas técnicas de suspensión.

 

TRABAJOS VERTICALES

Asesoramiento personalizado

Dispositivos para el desarrollo de trabajos verticales 

Descensores manuales
Los descensores manuales o descendedores cumplen con la normativa EN 341 y EN 12841-C están diseñados para regular el descenso controlado por una línea de trabajo textil (cuerda) y posicionamiento de trabajo sobre ella. Se utilizan para trabajos en suspensión continua. Es decir, para realizar un trabajo vertical.
 
Según R.D.2177/2004, para realizar trabajos temporales en altura, deben disponer de sistema antipánico (sistema de bloqueo automático con el fin de impedir la caída en caso de que el usuario pierda el control de su movimiento). Esta función varía entre los fabricantes, pero la más común es el accionamiento rápido o excesivo de la palanca de descenso, bloqueando el equipo inmediatamente para que no siga descendiendo.
 
En cuanto a los materiales, pueden ser de aluminio con poleas de acero inoxidable, con diferentes partes fabricadas en polímeros, etc. Existen modelos para rescate de personas, los cuales son capaces de soportar una mayor carga (272kg) y es apto para 2 personas suspendidas del dispositivo. Algunos modelos también cumplen la función de asegurador para la progresión de un primero en técnica de trepa o escalada.
 
Clásicos con palanca de presión
 
Algunos modelos también cumplen la función de asegurador para la progresión de un primero en técnica de trepa o escalada.
 
Son Descensores manuales con palanca por presión, equipados con función antipánico que se activa si el usuario la aprieta fuerte (a mayor presión más frena) deteniendo el descenso y evitando la bajada descontrolada.
 
Requiere llave de bloqueo para inmovilizar en el puesto de trabajo. Se pueden utilizar de forma reversible para realizar ascensos cortos por cuerda con la ayuda de un bloqueador de mano.
 
Compactos con palanca multifunción
 
La evolución de los aparatos de descenso ha revolucionado el concepto clásico de poleas fijas por sistemas excéntricos, realizando dispositivos compactos y robustos con palancas multifunción, la cual posee la función antipánico que se activa si el usuario tira demasiado fuerte de la empuñadura, frena y detiene el descenso automáticamente, la función de posición de trabajo sin necesidad de realizar llave de bloqueo, función de ascenso, se puede utilizar de forma reversible para realizar ascensos cortos por cuerda con la ayuda de un bloqueador de mano.
 
La mayoría de los modelos poseen un gatillo de cierre en una de las placas para que el aparato no se pierda o se caiga al colocarlo en la cuerda o al realizar maniobras suspendidos.
 
Idóneos para personas de hasta 120 kg, aunque se pueden usar para situaciones de rescate de hasta 240 kg.
 
Para rescate en trabajos verticales 
 
Aunque existen modelos de descensores, tanto clásicos como compactos, que son aptos para 2 personas, en el mercado hay modelos específicos para el rescate.
 
Exteriormente poseen la misma apariencia, pero sus características y prestaciones son mayores, como capaces de soportar cargas de entre 240 kg y 272 kg. Suelen carecer de gatillo de apertura para una mayor seguridad estando en carga.
 
Poseen función antipánico al igual que los otros modelos, por lo que pueden ser utilizados como descensor normal para trabajos suspendidos.
 
Recomendaciones
Antes de la utilización de cualquier EPI se debe revisar su estado, golpes, abolladuras, rasgados, apertura… así como hacer revisiones periódicas por una empresa especializada como Workprotec.
 
Revisiones y mantenimiento
  • Visual y Funcionamiento antes de su utilización.
  • Tras un Uso intensivo.
  • Después de una Caída/Solicitación.
  • Periódicamente: mínimo cada 12 meses.
 
Garantías
  • Los elementos y dispositivos metálicos, no tienen fecha de caducidad, cuando se rompen o estropean se desecharán inmediatamente.
  • Los elementos textiles tienen una caducidad de entre 5 y 10 años en función del fabricante.
 
Equipos de progresión por cuerda motorizados
En los últimos años la revolución de las máquinas en la realización de los trabajos en altura y los trabajos verticales ha sufrido un gran avance, existiendo en el mercado diferentes soluciones para trabajos en suspensión, auto-aseguramientos, evacuación y rescate.
 
Existen dispositivos eléctricos y a gas en función de las zonas de trabajo, en interiores o exteriores respectivamente. Su uso en cualquier lugar que sea necesario la utilización de cuerdas hace de estos equipos de progresión por cuerda motorizados la solución ideal para realizar cualquier trabajo vertical en:
 
  • Turbinas eólicas
  • Exteriores e interiores de edificios
  • Rescate
  • Industria
  • Telecomunicaciones
  • Servicios
  • Etc
 
Silla motorizada Power Seat para trabajo vertical

El Harken PowerSeat™ es un cómodo asiento mecánico diseñado para los operarios que realizan trabajos suspendidos con cuerdas, para ascender motorizadamente y descender de forma controlada mediante un sistema manual de frenado de fricción. Se utiliza junto con el habitual arnés anti-caídas y gracias a su diseño, el asiento evita esfuerzos inútiles manteniendo una posición vertical que permite al operario trabajar en altura por períodos más largos. Y lo que es más importante, la seguridad es mucho mayor gracias a la reducción significativa de fatiga.

En zonas de 360º grados completos de trabajo permite el acceso sin obstáculos, incluso en espacios reducidos. El PowerSeat™ debe utilizarse junto con los demás elementos de seguridad y el arnés certificado anti-caídas, nunca sustituyéndolos.

Para ascender, el motor se pone en marcha y se utiliza un mando para controlar y accionar el cabrestante. La línea se cargará automáticamente a través de los mordedores del cabrestante. 

Para descender, la línea que sale de los mordedores del cabestrante se manipula con una mano ejercitando la tensión deseada para controlar el descenso o alimentando los mordedores, mientras que la otra mano permite liberar la sujeción de las mordazas. Para detener el descenso, soltar el mando y las mordazas de sujeción actúan como freno automáticamente.

Existen varios modelos: a gas y eléctrico conforme a la directiva 2006/42/CE.

Power Seat a Gas

La Harken PowerSeat ™ Gas ha revolucionado el trabajo en altura, proporcionando al trabajador la posibilidad de ascender rápidamente, permanecer en posición durante largos periodos, y trabajar con comodidad. Ofrece calidad, comodidad, seguridad siendo la mejor solución para la realización de tareas manuales.

El consumo de combustible varía en función del peso y uso, pero el motor de gasolina es extremadamente eficiente y sólo requiere unos pocos litros de gasolina sin plomo con mezcla de cuatro tiempos para el trabajo de un día completo en altura.

  • Carga de trabajo máxima: 273kg
  • Velocidad máxima de ascenso: 15m/min
  • Peso: 14kg
 

Aplicaciones: Es ideal para una amplia gama de aplicaciones, tales como turbinas de viento, exteriores de edificios , situaciones de búsqueda y rescate – no sólo como un potente mecanismo de ascenso, sino también como torno portátil o transportador de materiales.

  • Construcción / Estructuras y Andamiajes
  • Energías Renovables / Limpieza de palas eólicas
  • Mantenimiento de Instalaciones / Inspecciones integrales
  • Arboladuras , Jarcia y Mantenimiento de buques
  • Gestión de Escenarios y Filmaciones
  • Telecomunicaciones / Levantamiento de torres
  • Arquitectura /Inspección de Edificios
  • Petrolíferas y compañías de Gas
 

Somos distribuidores de la marca, consulte precios.

Power Seat Eléctrica

La PowerSeat eléctrica presenta nuevas posibilidades para acceder o realizar rescates mediante cuerda en espacios cerrados o confinados de acceso limitado. Ofrece de forma silenciosa una poderosa capacidad de carga de hasta 300 kilogramos y gran sensibilidad de control para llevar a cabo delicados rescates, o realizar maniobras precisas de transporte de materiales para instalación o mantenimiento. Desarrollada como un requisito de la industria, se trata de un versátil cabestrante de peso ligero, potente, para uso prolongado en trabajos en altura y situaciones de rescate.

Con la capacidad de operar de forma cómoda y segura en ambientes carentes de oxígeno y ventilación proporcionando al operario un nivel de seguridad y confort que aumenta directamente la productividad y la eficiencia.

Adecuado para limpieza de palas eólicas, espacios confinados, trabajos verticales en interiores así como rescates.

  • Carga de trabajo máxima: 300 kg
  • Velocidad máxima de ascenso: 14 m/min
  • Peso: 19kg
 

Aplicaciones: La PowerSeat ™ es ideal para una amplia gama de aplicaciones, tales como turbinas de viento, exteriores de edificios , situaciones de búsqueda y rescate – no sólo como un potente mecanismo de ascenso , sino también como torno portátil o transportador de materiales.

  • Construcción / Estructuras y Andamiajes
  • Energías Renovables / Limpieza de palas eólicas
  • Mantenimiento de Instalaciones / Inspecciones integrales
  • Arboladuras , Jarcia y Mantenimiento de buques
  • Gestión de Escenarios y Filmaciones
  • Telecomunicaciones / Levantamiento de torres
  • Arquitectura /Inspección de Edificios
  • Petrolíferas y compañías de Gas
 

Somos distribuidores de la marca, consulte precios.

Power Seat Versión Compact

La Powerseat Compact se ha desarrollado como respuesta a nuestros clientes, sobre todo en los mercados de rescate, cabrestantes y elevación.

La principal ventaja que ofrece es el vástago corto que permite al operario acercarse al punto de anclaje.

La PowerSeat Compact ofrece al usuario la versatilidad de un torno portátil ligero que puede ser utilizado como un elevador mecánico para trabajos en altura, situaciones de rescate ó como cabrestante.

Existe en las 2 versiones: a gas y eléctrica.

Somos distribuidores de la marca, consulte precios.

Dispositivo de ascenso por cuerda «Rope Climber»

Ropeclimber para la elevación de personal de tracción por batería para ser empleado con cuerdas textiles. Permite un uso seguro y ergonómico para una amplia gama de operaciones:

  • Trabajo vertical o trabajo en altura
  • Rescate
  • Accesos en Suspensión (EN 1808)
  • Instalaciones para elementos de elevación temporales
  • Instalaciones para elementos de elevación permanentes
 

Características principales:

  • Capacidad: 300 kg
  • Velocidad: Variable
  • Ligero y compacto
  • Hasta 1.000 m funcionamiento vertical con un solo ciclo de la batería
  • Probado de acuerdo con EN1808: 30.000 ciclos sin rotura, vida promedio de la cuerda de 1500 ciclos, características de seguridad, interruptores de límite, dispositivo de sobrecarga y parada de emergencia
 

Aplicaciones:

  • Mantenimiento y limpieza de fachadas industriales, residenciales, monumentos arquitectónicos, oficinas y centros comerciales
  • Mantenimiento de palas de turbinas
  • Acceso a patios internos
  • Acceso a espacios confinados
  • Aerogeneradores
  • Etc
 

Somos distribuidores de la marca, consulte precios.

Galería

CURSOS WORKPROTEC

Más de 25 años formando a profesionales de altura

TIENDA EPI's

Condiciones especiales empresas

Sigue toda la actualidad de Workprotec

Subscribete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades en seguridad en altura