Revisión periódica de líneas de vida

Líneas de anclaje horizontales flexibles EN 795-C

Características del proyecto

Según la norma EN 365 y las especificaciones de Fabricante, todo sistema o dispositivo anticaídas instalado y en uso, deberá tener inspecciones periódicas cada 12 meses como mínimo. En este proyecto también era necesario el mantenimiento líneas de vida instaladas sobre una cubierta como solución de seguridad en altura.

Pasado un año de la instalación de las líneas de vida horizontales ubicadas en las cubiertas frágiles de chapa metálica de las naves de una empresa dedicada al diseño y construcción de maquinaria metalográfica, surge la necesidad de la revisión de dichos dispositivos para un correcto funcionamiento.

Mantenimiento líneas de vida

Nosotros, como empresa mantenedora y autorizada por el fabricante, y disponiendo del equipo técnico y humano necesario para la realización de estos servicios de mantenimiento, procedemos a la inspección de los Sistemas y Dispositivos Anticaídas ubicados en las instalaciones del cliente. La revisión de una línea de vida consiste en:

  • La comprobación de cada uno de los anclajes extremos e intermedios del sistema mediante un ensayo no destructivo (TESTER). Se comprueba que cada elemento resiste las fuerzas de tracción establecidas por la norma y el fabricante. 
  • Al mismo tiempo, mediante inspección ocular, se va comprobado el estado de tornillos, componentes y cubierta. Pues no pueden presentar ningún tipo de deterioro perjudicial
  • Comprobar además del estado de tensión del cable.
 

Tras la comprobación de cada uno de los elementos comentados anteriormente, se procede a la sustitución de los precintos de seguridad. Se trata de elementos destinados a asegurar que el dispositivo no es manipulado durante el periodo anual, y la colocación de las etiquetas de APTO para su utilización, en caso de revisión favorable, o NO APTO, en caso de no superar las pruebas de inspección. En este último caso se procede a realizar un estudio técnico-económico para su reparación y puesta en uso.

Certificados de revisión de lo sistemas anticaídas

A todo este servicio de mantenimiento le corresponde su posterior Expediente Técnico de Mantenimiento, en el que se incluyen los certificados de revisión de los equipos individualmente, las fotografías de estado de los equipos y las acreditaciones como empresa mantenedora autorizada por el fabricante, todo ello firmado por el técnico Especialista autorizado.

 
Si necesitas más información sobre el mantenimiento líneas de vida, puedes contactar con nuestro departamento técnico para que te asesoren. 

Galería

CURSOS WORKPROTEC

Más de 25 años formando a profesionales de altura

TIENDA EPI's

Condiciones especiales empresas

Sigue toda la actualidad de Workprotec

Subscribete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades en seguridad en altura