Protección en cubiertas frágiles

protecciones colectivas en cubiertas frágiles

Los trabajos que se realizan sobre cubiertas frágiles, deben contar con protecciones colectivas para garantizar la seguridad de los trabajadores y evitar accidentes.

¿Qué son las cubiertas frágiles?

Una cubierta frágil se denomina al sistema de cubierta de una estructura, el cual puede estar compuesto por:

  • Planchas de acero ondulado o grecadas
  • Panel sándwich (chapa grecada + aislamiento + chapa grecada)
  • Cubierta Deck (chapa grecada+aislamiento+lámina impermeable)
  • Placas de fibrocemento,
  • Etc.

Las cuales presentan una resistencia limitada para el tránsito de personas por encima de ellas a diferencia de las cubiertas tradicionales de hormigón.

Mantenimiento periódico obligatorio

A este tipo de cubiertas es necesario realizarles un mantenimiento periódico para la limpieza de canalones, reparaciones de juntas y goteras, revisiones de los equipos instalados en las cubiertas como máquinas de aire acondicionado, exutorios, placas fotovoltaicas. Por lo que es preciso el acceso y tránsito de personas por encima de ellas.

Hay que destacar que en la mayoría de las cubiertas frágiles existen lucernarios, claraboyas o planchas traslúcidas para iluminar interiormente las estancias. Estas tienen una resistencia mínima NO APTA para el tránsito de personas, convirtiéndose en verdaderas trampas mortales. Por lo que supone un grave riesgo de caída en altura para las personas que deambulen por las mismas.

Este tipo de trabajos están considerados como trabajos en altura y por lo tanto deben cumplir con los requisitos del R.D. 2177/2004, de 12 de noviembre. Por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura.

Esto implica tener en cuenta varios aspectos:

Vamos a profundizar en algunos de los aspectos anteriormente descritos.

Accesos a cubiertas

El acceso a las cubiertas es el primer problema que nos encontramos, ya que no se puede subir de cualquier manera, hay que subir de forma segura para evitar todo riesgo de caída.

Entre las opciones disponibles y en función de la frecuencia de uso elegiremos un sistema u otro

En el proyecto de la nave o edificación se pueden prever los accesos para el mantenimiento futuro de las cubiertas mediante escalera interior con puerta de acceso a las mismas, evitando y minimizando los riesgos de caída en altura.

La imagen muestra la caja de la escalera interior que desembarca en la propia cubierta de la nave donde existen las medidas de protección anticaídas nada más salir por la puerta.

En caso de no disponer de estos accesos y desde el punto de vista de la seguridad, recomendamos una escalera fija vertical con protección anticaídas, bien con cable de acero y anticaídas ó rail anticaídas vertical integrado en la misma estructura de la escalera, la cual cumple con las funciones de acceso y sistema anticaídas incorporado.

Otro punto a tener en cuenta es disponer de una puerta de acceso restringido para acceder a la cubierta solamente al personal autorizado y con la formación adecuada, evitando de este modo que cualquier persona pueda acceder libremente.

Se puede realizar sobre la propia escalera o en la zona de acceso a la cubierta.

Protecciones colectivas en cubiertas frágiles

Se trata de dotar a las zonas de tránsito por la cubierta de unas protecciones colectivas en cubiertas frágiles que impidan que las personas puedan pisar por zonas de baja resistencia y evitar de este modo la caída en altura. Esto se consigue mediante pasarelas y barandillas de protección en aluminio con 10 años de garantía y sin mantenimiento, las cuales pueden fijarse a la propia chapa de la cubierta o, si la cubierta lo permite, contrapesadas.

Estas barandillas de protección se pueden instalar en todo tipo de cubiertas, adaptándose a cualquier ángulo, tanto en horizontal como en vertical.

En las cubiertas con diferentes desniveles se pueden instalar “saltos de lobo” fabricados también en aluminio para poder pasar los obstáculos de forma segura y cómoda.

En cuanto a sistemas anticaídas en cubiertas, lo más extendido son las líneas de vida horizontales fijadas a la propia cubierta, las cuales pueden ser utilizadas por más de un usuario al mismo tiempo (el número de usuarios dependerá del tipo de cubierta, su estructura y la línea de vida instalada) pudiéndose utilizar por hasta 4 personas de forma simultánea.

Para cubiertas con pendientes muy pronunciadas, se puede optar por un montaje de raíl horizontal anticaídas, el cual tiene la ventaja de no tener flecha y su utilización a través de su carro de traslación con ruedas permite un uso fluido y cómodo para desplazarse por él.

Señalización y protección de traslúcidas

Como hemos comentado anteriormente, los lucernarios, claraboyas y traslúcidas son TRAMPAS MORTALES si se pisa sobre ellas. Existen muchas opciones para su protección anticaídas siendo las más usuales las siguientes:

  • Señalización mediante pintura llamativa
  • Señalización mediante postes y cadena
  • Protección mediante redes de seguridad
  • Protección mediante rejillas de mallas metálicas
  • Pasos seguros sobre las traslúcidas mediante rejillas tipo “trámex”
  • Pasarelas y barandillas sobre las traslúcidas.

Hay que tener en cuenta que algunas de las medidas indicadas anteriormente no sirven como protecciones colectivas frente a caídas por sí solas. Es por ello que se combinan entre ellas para una mayor visualización y protección anticaídas.

Si quieres información sobre las protecciones colectivas, puedes contactar con nuestros especialistas.

Comparte:
LinkedIn
Twitter
Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSOS WORKPROTEC

Más de 20 años formando a profesionales de altura

TIENDA EPI's

Condiciones especiales empresas

Sigue toda la actualidad de Workprotec

Subscribete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades en seguridad en altura

Te pueden interesar