Tabla de contenidos
¿Qué son los trabajos verticales?
Los trabajosverticales, son técnicas que se llevan a cabo para realizar trabajos de forma temporal en altura, mediante líneas de seguridad o cuerdas, fijadas a soportes, estructura o superficies independientes.
La forma de trabajo se basa en el empleo y utilización de técnicas y dispositivos determinados, que permiten el trabajador el desplazamiento a través de cuerdas sobre la vertical.
La utilización correcta de la cuerda de trabajo para ascenso y descenso, así como la cuerda de seguridad, son ambas las que garantizan el trabajo seguro, evitando los riesgos asociados.
Esta actividad se llevan a cabo en lugares cuyo acceso es de difícil acceso, como pueden ser: restauración y mantenimiento de patios de vecinos y fachadas, rehabilitación, monumentos, protección y reparación de estructuras metálicas y hormigón reparación de cubiertas y tejados; limpieza de fachadas, muros, cristales, etc. ; instalación de toldos, instalación de aparatos de climatización; electricidad, fontanería, torres, postes, obra civil, aerogeneradores; instalación de mallas y redes.
Tipos de trabajos verticales
En Workprotec realizamos trabajosverticales con las máximas garantías de seguridad. Disponemos de la documentación necesaria para trabajar en múltiples sectores: sector industrial, en las infraestructuras, en el mantenimiento y la reparación industrial, en el sector de la construcción, las telecomunicaciones, las energías renovables, en los proyectos de obra pública, etc. Además, trabajamos con las principales Plataformas de Coordinación de Actividades Empresariales (CAE).
Realizamos entre otros este tipo de trabajosverticales:
- Trabajos en cubiertas inclinadas
- Reparación de depósitos
- Trabajos en torres o estructuras metálicas
- En instalación eléctricas, instalación placas solares, torres de telecomunicaciones, postes,…
- Instalación de logotipos, carteles y lonas publicitarias en fachadas
- Calibración de sondas
- Soldadura de soporte de los tanques
Proyectos de trabajos verticales hechos por Workprotec
Los riesgos asociados a esta actividad
- Caídas a distinto nivel debido a rotura de cuerdas, debido a cuerdas inapropiadas para el uso, falta de revisión o mal mantenimiento. Trabajos de soldadura. Uso de herramientas abrasivas.
- Incumplimiento de los procedimientos de trabajo, falta de EPI o uso inadecuado. Longitud de la cuerda insuficiente o sin nudo final. Falta de formación.
- Caída de objetos o materiales en la manipulación sobre personas.
- Riesgos ergonómicos, contactos eléctricos directos o indirectos, explosiones en atmosferas explosivas, estrés térmicos.
Las medidas de protección y prevención se desarrollan en los procedimientos de trabajo los cuales recogen de forma detallada los trabajos a realizar en cada unas de las actividades. En estos procedimientos se describe que actividades se realizarán y forma de llevarlas a cabo. Estas medidas de protección y prevención deben reducir al máximo o incluso eliminar los riesgos mencionamos anteriormente.
Todo procedimiento de trabajo realizado, tiene que como base principal el plan de prevención de la empresa, y en las obras de construcción tiene que estar el Estudio o Estudio Básico de Seguridad y Salud, así como el Plan de Seguridad y Salud de la obra.
Medidas preventivas
Los trabajadores y empresario contribuirán y velarán por el buen estado de conservación de las cuerdas, así como de su uso. Consultando los trabajadores cualquier duda.
Se solicitarán nuevas cuerdas ante cualquier duda sobre el estado de las cuerdas. Las cuerdas tienen que revisarse diariamente. Además, tienen que tener una marca con identificación que permita conocer las fechas de uso así como las personas que las usan.
Las cuerdas tienen que tener al final un nudo, y tener la medidas necesarias de longitud, en función de la altura de la nave, edificio, estructura etc.
Todos los dispositivos, equipos, elementos, etc, tiene que estar bien sujetos e instalados para evitar que se puedan caer mientras se llevan a cabo los trabajosverticales, así como hacer descenso y ascenso con precaución para que ningunos de los equipos caigan al vacío.
Los dispositivos, componentes y elementos del sistema de acceso con cuerdas, tiene que estar sometidos al mantenimiento con un programa controlado, así como como de revisiones periódicas. Todas las empresas que tengan estos equipos, desde su compra tiene que implementar y establecer un procedimiento que controle y tengan un seguimiento de los mismos, ayudándose para ello de métodos de codificación, identificación y trazabilidad que considere más convenientes.
Los trabajadores tendrán que tener y recibir la formación necesaria en prevención de riesgos laborales respecto a la Ley 31/1995 en el artículo 19. El trabajador tendrá que tener la formación en técnicas de trabajoverticales con lo dispuesto en el RD. 1215/1997.
TRABAJO VERTICAL
Equipos de trabajos verticales
La seguridad en el trabajo vertical es una prioridad Por ello, se requieren unos EPIs (Equipo de Protección Individual) especializados para efectuar actividades verticales. En nuestro catálogo podrás encontrar las mejores marcas del mercado de Equipos de Protección Individual para ofrecer la máxima protección y seguridad a los profesionales. Los EPIs son necesarios en la realización de trabajosverticales y están compuestos de varios elementos que deben estar bien regulados según su correspondiente normativa.
En Workprotec somos especialistas en la venta, alquiler, revisión y mantenimiento de los equipos para trabajos verticales.
Arnés de seguridad
El arnés de seguridad es un dispositivo que tiene el objetivo de garantizar la protección y seguridad de la persona, así como la postura que ha de mantener el profesional en el desarrollo de la actividad. Existen varios tipos de arnés como el anticaídas, el arnés de salvamento, el de asiento o el cinturón de sujeción y retención.
Descensor
Se trata de un elemento clave cuya función posibilita el control de la velocidad de descenso de la cuerda y la detención en cualquier punto de la línea vertical de trabajo manteniendo las manos libres.
Bloqueador de mano y de pecho
Estos dispositivos anticaídas permiten al profesional ascender en vertical mientras que bloquean el elemento de bajada.
Casco de seguridad
El casco de seguridad es un elemento indispensable para proteger al profesional de posibles golpes o caídas de objetos.
Anticaídas deslizante
Este dispositivo móvil anticaídas se encarga de detener una posible caída o descenso.
Cuerda
La cuerda representa otro de los elementos imprescindibles en los trabajosverticales.
Anclajes temporales
Los anclajes temporales tienen como misión enlazar una línea de anclaje con la estructura en la que se va a efectuar la actividad de trabajo.
Equipos de amarre
La función de los equipos de amarre es la de encajar el arnés con los puntos de anclaje. Se trata de unos cabos de cuerda o cintas que poseen los extremos manufacturados.
La nueva herramienta para los trabajos verticales
Smart Spider es la nueva revolución de los trabajos verticales que ha llegado al mercado europeo pisando fuerte, pues es una herramienta que marca un antes y un después a la hora de facilitar el ascenso y descenso vertical. Los operarios que realizan trabajosverticales deben reunir unas condiciones físicas determinadas para poder desarrollar las labores sin dificultad.
Porque, aunque siempre es necesario utilizar Equipos de Protección Individual y Sistemas Anticaídas concretos, para realizar este tipo de trabajos es necesario tener una buena forma física.
Ventajas de utilizar el ascendedor Smart Spider
En primer lugar debemos identificar los epi’s y anticaídas que vamos a usar para realizar los trabajosverticales. Hay algunos de carácter obligatorio y otros que se usarán o no dependiendo del tipo de trabajo vertical. Los equipos de protección individual obligatorios son los siguientes.
- Arnés anticaídas de cuerpo completo con cinturón de seguridad que cumpla con la normativa europea EN361.
- Casco de seguridad como protección imprescindible frente a posibles caídas o golpes en la cabeza.
Es conveniente contar con el asesoramiento de profesionales que especifiquen los epi’s para trabajosverticales que son necesarios para desarrollar el trabajo con seguridad.
El sistema Smart Spider se colocará a través de la cuerda de trabajo y se enganchará al arnés del trabajador. Gracias a su reducido tamaño es muy cómodo y permite la libertad de movimientos del operario. Además, cuenta con un sistema de bluetooth que facilita su uso.
¿Te gustaría adquirir o probar esta nueva herramienta diseñada para trabajosverticales? Ponte en contacto con nuestro equipo técnico de Workprotec mandando un correo a info@workprotec.com o llamando al teléfono 657 591 937 (también disponible por WhatsApp).
Método de Actuación para técnicas verticales
Para la realización de los trabajos verticales se establece siempre una secuencia similar de actuación. En estas técnicas verticales se procederá al descenso mediante cuerdas desde una pasarela existente y el método de actuación se realizará de la siguiente manera:
- Los trabajosverticales siempre van a ser realizados por dos operarios. Uno de ellos realizará el descenso por las cuerdas y el otro permanecerá en la parte superior para intervenir en caso de incidente o necesidad.
- El primer operario utilizará dos cuerdas independientes. Una de ellas sirve como medio de acceso, de descenso y de apoyo (cuerda de trabajo) y la otra como medio de protección (cuerda de seguridad). Cada una de ellas se arriostrará en dos puntos independientes a una estructura resistente.
- Los implantadores (operarios) ataviados con sus equipos de protección individual, se anclarán con sus eslingas de amarre, a la propia estructura metálica existente en la zona de trabajo para proceder a instalar los puntos de anclaje donde irá ubicado el extremo de las cuerdas de trabajo y de seguro.
- El trabajador va a estar conectado a cada una de las cuerdas a través de un arnés provisto de diferentes dispositivos. La conexión con la cuerda de trabajo se realiza por medio de un mecanismo de descenso para la realización de los trabajosverticales y dispondrá de un sistema de bloqueo automático con el fin de impedir la caída en caso de que el trabajador pierda el control de su movimiento, mientras que la conexión con la cuerda de seguridad se lleva a cabo a través de un dispositivo móvil anticaídas que sigue los desplazamientos del trabajador, sin requerir su intervención manual.
- El trabajador permanece en suspensión durante la realización de las técnicas verticales, por lo que va a utilizar un asiento o silla sujeta al propio arnés.
- Las herramientas y los demás accesorios que van a utilizar para la realización de los trabajos verticales estarán sujetos al arnés o al asiento, o bien amarrados por otros medios adecuados.
Clases de nudos para trabajos verticales
Uso de los nudos
Los nudos para trabajos verticales se utilizan con el objetivo de unir los diferentes elementos de las instalaciones que componen los tendidos de trabajo. En este artículo hacemos un repaso por los tipos de nudos que se utilizan en los trabajosverticales. Recordar que los trabajosverticales son aquellos que se realizan suspendidos por cuerdas, cables u otro tipo de dispositivos a más de 2 metros de altura.
Características de los nudos
Los nudos contribuyen a reducir la resistencia de una cuerda entre el 30 y el 60%. Por lo que es fundamental conocer en detalle sus características para aplicarlos adecuadamente a cada caso. Cualquier nudo para trabajos verticales debe:
- Estar adaptado al uso que se le va a dar
- Resistente y seguro
- Fácil de realizar y deshacer
- Perfectamente verificable
- Además, es imprescindible pasar una parte de la cuerda a través de un «anillo» de 270º hecho con la misma cuerda al realizar cualquier nudo.
Clases de nudos para trabajos verticales
El nudo más sencillo es el denominado «nudo simple» y una vez hecho el cabo corto que sobra del nudo, debe tener, como mínimo, 12 cm. Los nudos se agrupan en varias clases en función del uso al que van destinados. Destacamos cuatro nudos principales para realizar trabajos verticales:
- Anclaje
- Encordamiento
- Amortiguadores
- Unión entre cuerdas
Nudos de anclaje
Los nudos de anclaje se utilizan para unir las cuerdas a una zona de trabajo. Dentro de este tipo de nudos se pueden dividir en tres formas distintas:
- El nudo de ocho. Este tipo se utiliza para conectar una instalación de la vertical con la instalación de cabecera o en los cabos de anclaje para conectar los mosquetones. Se hace dando una vuelta entera a la cuerda antes de pasar el cabo doblado por el anillo.
- El nudo de nueve. Se usa en instalaciones de cuerdas pues tan sólo les resta un 30% de resistencia. Para hacerlo, se comienza como el nudo de ocho, pero se da una media vuelta más antes de pasar el cabo doblado por el anillo lo cual lo hace un poco más voluminoso.
- Y por último, el nudo de ocho con dos cabos. Se utiliza en instalaciones de cabecera. Se inicia de forma similar al nudo de ocho pero con un cabo muy grande.
Nudos de encordamiento
Este tipo de nudos se utilizan para unir la cuerda al arnés anticaídas del trabajador. De esta forma, se garantiza que el trabajador esté asegurado en maniobras de progresión en ascenso. En este caso se utiliza el nudo de ocho ya descrito.
Nudos amortiguadores
Con estos nudos limitamos y reducimos la fuerza de choque de una potencial caída en ciertas instalaciones de tendidos de trabajo que así lo requieran. Se utilizan en estos casos el nudo simple, descrito anteriormente, y el nudo de mariposa.
El nudo de mariposa se hace siguiendo varios pasos. En primer lugar, se empieza haciendo dos anillos, con la precaución que los cabos de la cuerda estén en el mismo lado de la comba. Después, se coloca un anillo encima del otro y se pasa la cuerda de la comba a través de los dos anillos antes de apretar el nudo.
Nudos de unión entre cuerdas
Los nudos de unión entre cuerdas, como su propio nombre indica, sirven para unir dos cuerdas diferentes entre sí. En este caso, se usa el nudo de ocho formado con dos cuerdas diferentes y un nudo de pescador. Cuando se hace un nudo para unir dos cuerdas es necesario realizar un nudo en el final de la cuerda superior con el fin de asegurarse a él con el cabo de anclaje, durante la maniobra de paso del mismo.
ESPECIALISTAS EN TRABAJOS VERTICALES
Maniobras de rescate para trabajos verticales
Al realizar trabajos verticales debemos planificar la evacuación y las maniobras de rescate de forma previa. Es tan importante una buena planificación de rescate porque si en caso de accidente no actuamos de manera efectiva y rápida, las consecuencias podrían ser muy graves para el accidentado. Dependiendo del tipo de trabajo vertical, el recate se realizará con maniobras de izado o maniobras de descenso.
Según la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, podemos definir como trabajosverticales como aquellas técnicas de acceso y posicionamiento mediante cuerdas. Aunque se pueden usar estas técnicas de posicionamiento para realizar trabajos en sectores muy dispares, las técnicas utilizadas son muy parecidas.
- El trabajador siempre está unido a dos cuerdas independientes. La cuerda de trabajo principal y la cuerda de seguridad como medio de protección.
- El operario se conecta a las cuerdas mediante un arnés equipado con dispositivos. Por ejemplo, un descensor y un anticaídas móvil.
- Los trabajos en suspensión, cuando son por un tiempo prolongado, se realizan con una silla de trabajo vertical.
Maniobras de rescate
Dependiendo de la situación en la que nos encontremos, deberemos utilizar una técnica u otra. Por lo que es fundamental que en la planificación previa se contemplen todos los escenarios posibles de accidente. Por eso, puedes contactar con nuestros técnicos para que te asesoren sin compromiso.
En todas las maniobras de rescate el trabajador que socorre a la víctima hará usos de sus equipos de protección individual o el peso de su cuerpo para rescatar a la víctima.
Maniobras de izado
Existen una gran variedad de maniobras de izado para poder rescatar a las víctimas en suspensión de una cuerda. Es habitual utilizar estas técnicas de evacuación y rescate en espacios confinados verticales como silos o tanques. Sin embargo, también se utilizan cuando no es posible aplicar técnicas de descenso por estar trabajando, por ejemplo, sobre el agua.
Maniobras de descenso
Al igual que en las técnicas de izado, existen una gran variedad de técnicas de descenso para rescatar a un trabajador accidentado. Las situaciones en las que se dan son aquellas en las que el accidentado puede descender al suelo sin inconvenientes. Por ejemplo, realizar trabajos verticales en fachadas. Estas maniobras suelen ser más sencillas de aplicar que las de izado. Por lo tanto, en caso de poder aplicar las dos, daremos prioridad a las técnicas de descenso.
Técnicas de rescate para trabajos verticales
Los trabajos verticales llevan asociado un alto riesgo de accidente. Por eso, es necesario planificar las técnicas de rescate que se van a utilizar en caso de emergencia. Todos los trabajadores deben conocer minuciosamente los pasos a seguir en el rescate cuando el accidentado no es capaz de auto rescatarse.
Según el Real Decreto 2177/2004, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura, socorrer a un accidentado en suspensión es una obligación.
Y es que las técnicas de rescate deben planificarse de forma previa a realizar los trabajosverticales, ya que tienen que ser rápidas y efectivas. Por lo tanto, es imprescindible que los trabajadores reciban los cursos de trabajos verticales para practicar las técnicas de este tipo de trabajos, el rescate y el auto rescate. Al planificar los trabajos verticales se deben evaluar diversos temas.
Por ejemplo, el entorno y características del lugar de trabajo, los métodos de comunicación entre los trabajadores o los pasos a seguir y herramientas que se van a utilizar si se debe efectuar un rescate.
Cuando el accidentado está suspendido del descensor
Los trabajos verticales siempre se deben hacer acompañados de otros trabajadores verticales. Lo normal es que lo realicen dos operarios. De esta forma, si uno de ellos tiene un accidente y queda suspendido de la cuerda, su compañero lo puede rescatar.
En primer lugar, el rescatador se colocará por encima del accidentado y se unirá a él por medio de la anilla esternal de su arnés. En segundo lugar, el rescatador accionará el descensor del accidentado para traspasar el peso a su propio descensor y liberar la tensión de la víctima. Antes de descender, el rescatador tiene que verificar que los sistemas de protección anticaídas redundantes (es decir, la cuerda de seguridad) funciona correctamente.
Cuando el accidentado está suspendido del bloqueador ventral
En esta situación, el rescatador debe tener en cuenta la dificultad añadida de que si se quiere liberar el bloqueador, no puede haber tensión en la cuerda en la que está instalado. Para rescatar al accidentado se pueden realizar dos maniobras distintas:
Utilizar el descensor para realizar una polea móvil que permita que la cuerda de trabajo del rescatador circule en ambas direcciones y bloquee a la víctima.
Hacer contrapeso para elevar al accidentado y liberar la tensión del anticaídas, con el objetivo de traspasar el peso al mosquetón conectado al descensor.
Cuando la cuerda de trabajo está deteriorada
Si la cuerda de trabajo del accidentado se ha deteriorado y no sirve como elemento de rescate, se pueden utilizar los dos métodos expuestos anteriormente. Es decir, la polea móvil y el contrapeso.
¿Es seguro cortar las cuerdas de trabajo?
Este método consiste en que el rescatador se conecta al accidentado y soporta su peso para cortar la cuerda que está ejerciendo presión. Es un rescate que tiene grandes riesgos asociados pues si se comete un error, el daño puede ser irreparable para los dos.
Procedimiento de rescate en caso de accidente
Una suspensión inerte en un arnés, incluso de corta duración, puede provocar problemas fisiológicos graves. En caso de accidente, es necesario intervenir rápidamente, por lo que la evacuación será realizada por el segundo operario, éste se dispondrá en pasarela existente sobre el tanque, la función de éste trabajador será la de primera intervención para evacuar mediante descenso hasta nivel de suelo. El proceso de rescate se realizará de la siguiente manera:
El rescatador desciende mediante el equipo de rescate formado por cuerda, descensor apto para 2 personas en suspensión y cuchillo.
- Se sitúa frente al herido
- El rescatador engancha al herido a su arnés mediante los cabos de anclajes para poder bajarlo.
- Procede a cortar la cuerda de la que esté suspendido el herido, quedando suspendido éste del rescatador.
- Desciende al herido hasta nivel de suelo para proceder a su evaluación.
Proceso de evacuación del trabajador cuando lo han descendido
Una vez que el trabajador herido, ha sido descendido y se encuentra a nivel de suelo, se realizarán las siguientes actuaciones:
- Dejar al herido en lugar seguro, si es posible en un lugar donde puedan acceder sin impedimento los servicios de emergencia.
- Llamar al servicio de emergencias como se detalla en apartado anterior.
- Esperar junto al herido a que lleguen los servicios de emergencia.
Coordinación de emergencias
En caso de accidente mientras se realizan las técnicas verticales, los pasos a seguir por los trabajadores de WORKPROTEC son los siguientes:
Realizar los primeros auxilios básicos.
- Si lo consideran necesario llamar a emergencias detallando lo siguiente:
- Informar que ha sucedido un accidente
- Quién llama y la situación
- Informar del estado del paciente: traumático – No traumático
- Informar de la situación del paciente: Consciente, inconsciente, sangrando, etc.
- Avisar a portería para que acompañen a la ambulancia hasta donde se halle el herido
- Preparar a la víctima para que la evacuación se realice correctamente
Curso Trabajos Verticales
En la formación trabajos verticales se dota a los alumnos de los conocimientos generales y específicos de seguridad y se les da las herramientas necesarias para la práctica de cómo actuar y desenvolverse con seguridad en la progresión vertical por cuerda.
Es decir, los alumnos adquirirán las habilidades y técnicas para identificar, valorar y tomar las medidas preventivas necesarias para realizar trabajos verticales de forma segura y profesional conforme al Real Decreto 2177/2004, de 12 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, en el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura.
La propuesta en la formación TrabajosVerticales consiste en una modalidad presencial con parte teórica y parte práctica por la complejidad y operativas de los distintos supuestos. Hay una serie de cursos y certificaciones disponibles en asociaciones como ANETVA e IRATA, para aquellos que deseen aprender a realizar trabajosverticales con seguridad.
Contenidos formación trabajos verticales
Parte teórica
- Conocer la normativa que se aplica al realizar trabajosverticales.
- Saber los conceptos físicos aplicados en los trabajos en altura.
- Conocer los sistemas de protección anticaídas conformes a la normativa europea UNE-EN 363.
- Conocer las técnicas de rescate vertical, para estar preparado en caso de accidente.
- Familiarizarse con los aparatos mecánicos y equipos de trabajosverticales, sabiendo cómo se usan y en qué técnicas.
- Conocer el mantenimiento y conservación de los equipos de trabajo.
Parte práctica
- Aprender las técnicas de y maniobras de ascenso y descenso por cuerda.
- Disposición y colocación de los materiales y aparatos del equipo de progresión personal.
- Practicar el izado de diferentes tipos de cargas.
- Practicar las técnicas de paso de fraccionamientos, pasamanos, los nudos más usuales, etc.
- Realizar técnicas de rescate y autorescate.
- Usar las herramientas de corte en suspensión.
- Al final, el último día del curso, se realizará un examen con parte teórica y parte práctica, con el objetivo de evaluar si el alumno está preparado para realizar trabajos verticales.
Objetivos del curso
- Conocimientos en seguridad y prevención para la realización de trabajos verticales.
- Adquirir la destreza necesaria para la ejecución de las técnicas y procedimientos empleados en los trabajos verticales por cuerdas.
- Conocer los equipos de protección individual y materiales utilizados en trabajos verticales, así como su uso y mantenimiento.
- Aprender los riesgos existentes en los trabajos verticales, aprender a detectarlos y aplicar las medidas preventivas adecuadas.
- Conocer y ejecutar las instalaciones básicas de los sistemas de suspensión.
- Practicar y conocer el rescate básico y autorescate de trabajos verticales, con el objetivo de disminuir las consecuencias en caso de que se produzca un accidente.
- Conocer los sistemas de manipulación de cargas en altura.
- Conocer la normativa aplicable para la realización de trabajos verticales.
FAQS: preguntas frecuentes sobre el trabajo vertical
¿En qué consiste el trabajo vertical?
Los trabajos verticales son aquellos en los que se efectúa un trabajo a más de dos metros de altura de forma temporal y requieren del empleo de técnicas de acceso y posicionamiento mediante cuerdas.
¿Qué son los equipos para trabajos verticales contra caídas en altura?
Un Equipo de Protección Individual anticaídas (EPI) es un equipo que sirve para proteger a un profesional de riesgos que puedan amenazar su seguridad. Estos sistemas están fabricados con el objetivo de minimizar las consecuencias ante una posible caída en altura.
¿Cuáles son los componentes obligatorios de un EPI contra caídas?
Los equipos de protección individual contra caídas están compuestos de varios elementos que garantizan al trabajador una mayor seguridad en trabajosverticales.
¿Los trabajos verticales son peligrosos?
Lo primero que hay que tener claro es que los trabajos de descuelgue vertical o trabajos verticales, son totalmente distintos de las actividades de montaña, alpinismo o escalada. En el sentido de que el nivel de seguridad es superior, y el uso de la segunda cuerda de seguridad es quizás el rasgo diferenciador más visible. Pues la prevención es fundamental para evitar riesgos en los trabajos de descuelgue vertical.
El peligro en nuestra profesión existe, pero el riesgo asumido es bajo.
Los protocolos recomendados a seguir por los técnicos son muy estrictos en cuanto a medidas de seguridad se refiere. Y si se siguen, con las herramientas de seguridad que disponemos hoy en día el peligro es reducido.
¿Hay que ser escalador o alpinista para poder realizar trabajos de descuelgue vertical?
Aunque en el pasado las empresas de trabajosverticales se han nutrido de profesionales que procedían del mundo de los deportes extremos, hoy en día las cosas han cambiado rápidamente. Cualquier persona con una buena formación puede dedicarse al mundo de los trabajos verticales si le apasiona este mundo.
Lo importante, como en cualquier sector, son las ganas, y como destacábamos anteriormente, una buena formación. Es vital que los miembros de un trabajo vertical de este tipo conozcan cómo resolver cualquier contratiempo y cómo afrontar con total seguridad cada trabajo que realizan de estas características.
De esta manera, siguiendo la normativa y con las herramientas que disponemos actualmente nos garantizamos la tranquilidad de un trabajo bien hecho.
¿La función antipánico es obligatoria para cualquier herramienta de trabajo en descenso?
Como prevención de riesgos laborales, una de las herramientas más comunes en los descensos en varias actuaciones verticales son la utilización de un sistema de bloqueo automático (o función antipánico) en la cuerda de trabajo. Un mecanismo con el objetivo de impedir la caída en caso que el usuario pierda el control de la situación.
Este sistema detiene el descenso de la persona que lo está utilizando cuando se realiza una fuerza excesiva en la bajada. Pues bien, este sistema no es obligatorio según las últimas directivas europeas para estos trabajos verticales, pero sí que es cierto que muchas marcas lo introducen en sus herramientas para ir más allá de la norma y dar siempre la mayor seguridad al profesional de la materia en cuestión.
"Los trabajos verticales son muy escasos, apenas se necesitan"
No es cierto que los trabajos verticales casi no se realicen, y es que existen infinidad de trabajos en los que participamos. Gracias a nuestro oficio las fábricas son más accesibles y seguras para sus operarios, así como cualquier construcción que usted se pueda imaginar.
En Workprotec damos soluciones a instalaciones industriales y cualquier tipo de infraestructura o edificio, en este sentido también tenemos sistemas anticaídas útiles y funcionales para todo tipo de ambientes relacionados con las energías y las telecomunicaciones y realizamos trabajos de rescate, de suspensión y en espacios confinados.
¿Son seguros los trabajos verticales en sectores industriales?
Las inspecciones y reparaciones en sectores industriales se pueden hacer de varias maneras. Bien usando métodos que incluyen equipo pesado, andamios o construcción de plataformas engorrosas. O bien, se pueden contratar trabajadores verticales. Esta última es la forma más rápida, eficiente y económica.
El acceso por cuerdas es una de las formas más seguras de llevar a cabo diferentes tipos de mantenimiento y reparaciones en accesos elevados, pero aún existen muchos mitos con respecto a la seguridad de estos trabajos. Aunque parezca peligroso, el acceso por cuerdas es un método completamente seguro que no solo es innovador, sino que también ahorra tiempo y dinero.
Cuando la mayoría de la gente piensa en el acceso mediante cuerdas, imagina a los trabajadores colgando a grandes alturas de cuerdas muy frágiles. Pero este pensamiento está muy lejos de la realidad. Para empezar, todo el equipo utilizado está especialmente diseñado para aguantar adecuadamente a los trabajadores desde cualquier altura.
En segundo lugar, los operarios están sujetos a dos cuerdas separadas. Cada cuerda está anclada de forma independiente a la estructura para garantizar que, en caso de que se suelte la cuerda principal de trabajo, exista una cuerda de seguridad que proteja al trabajador de una caída.
Además, para los trabajosverticales es obligatorio trabajar siempre en equipos de dos como mínimo. De esta forma, podrán ayudarse mutuamente en caso de un incidente.
Las herramientas utilizadas durante cualquier reparación, inspección o limpieza están sujetas al trabajador, eliminando el riesgo de que los transeúntes sean golpeados por objetos que caen. Previamente, se debe realizar una amplia planificación y preparación para ejecutar cada trabajo con las precauciones adecuadas.
La formación es la base de la seguridad
Cuando se trata de trabajos en altura, el acceso por cuerdas es reconocido como uno de los métodos más seguros para completar proyectos debido al alto nivel de capacitación requerido. Pues los operarios deben cumplir con estándares rigurosos y aprobar evaluaciones estrictas que asegurarán que cada individuo esté completamente preparado para realizar trabajosverticales de manera segura y eficiente.
Un equipo de protección para trabajadores verticales
Es necesario contar con un equipo de protección individual de calidad que garantice la seguridad del trabajador en todo momento. El equipo de acceso por cuerda se supervisa e inspecciona constantemente para garantizar un funcionamiento seguro.
Las innovaciones en este sector han hecho que se necesite menos equipo, lo que significa que se puede dedicar más tiempo a la configuración y ejecución del trabajo. Entre las últimas novedades de los trabajos verticales, podemos destacar la herramienta “Smart Spider” que facilita el ascenso y descenso más rápido del operario.
Descubre más sobre los trabajos verticales
Workprotec, nuevo asociado de ANETVA
ANETVA: Asociación Nacional de Empresas de Trabajos Verticales y En Altura
Trabajo de poda a más de dos metros de altura
La seguridad en el trabajo de poda es fundamental para que el operario pueda realizar sin riesgo las labores correspondientes.
Workprotec, nuevo asociado de ANETVA
ANETVA: Asociación Nacional de Empresas de Trabajos Verticales y En Altura
Trabajo de poda a más de dos metros de altura
La seguridad en el trabajo de poda es fundamental para que el operario pueda realizar sin riesgo las labores correspondientes.
Técnicas de rescate para trabajos de poda de árboles
Repasamos por las principales técnicas básicas de rescate para trabajos de poda de árboles de la mano del INSSBT y el MITES.
Fuentes
- Notas Técnicas de Prevención 1.108 (NTP). Seguridad en trabajosverticales (I): riesgos y medidas preventivas. Ministerio de empleo y Seguridad Social. Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (insst.es).
- Ministerio de Trabajo y Asunto Sociales. NTP 683: Seguridad en trabajosverticales (II): Técnicas de instalación.