Català Català Español Español
Català Català Español Español

Instalaciones de líneas de vida y sistemas anticaídas

Empresa de Barcelona

Los sistemas anticaídas salvan vidas cuando se realizan trabajos en altura

Uno de nuestros últimos proyectos ha sido en Cataluña, donde hemos diseñado una solución de seguridad integral de acceso y trabajo en altura adaptándonos a las necesidades del cliente. Concretamente, ha sido en una empresa de Barcelona donde necesitaban instalar sistemas anticaídas para poder hacer trabajos de mantenimiento sobre la cubierta de manera segura. Para ello, contaron con los servicios de Workprotec para las instalaciones de líneas de vida horizontales sobre cubierta y escalera vertical permanente como medio de acceso a la misma. 

Cuando se realiza cualquier tipo de trabajo en altura, es necesario contar con el asesoramiento y los servicios de profesionales con una amplia experiencia y conocimiento del sector. Pues las instalaciones de líneas y otros sistemas anticaídas llevadas a cabo por una empresa especializada garantizan el desarrollo de un trabajo seguro sin riesgos de accidentes o caídas.

Instalaciones de líneas de vida horizontales permanentes

Se han instalado un total de 5 líneas de vida horizontales permanentes sobre la cubierta conforme a la norma EN 795-C. Todas las líneas de vida instaladas están fabricadas en acero inoxidable AISI 316 con elementos específicos en aluminio de alta resistencia y están fijadas a chapa metálica de la cubierta mediante placas de postes metálicos y con sistema de absorción de energía, anclados con tornillería autorremachable M8mm. A dichas placas van fijados los puntos intermedios y anillas de los extremos mediante tornillería M12mm.

  • Línea de vida 1. Cuenta con una longitud total de 9m formando una línea recta, 1 vanos entre puntos extremos y una longitud de vano máximo de 9m, cable de Ø8mm y tensor en uno de sus extremos. Comparte uno de los puntos intermedios con un punto extremo de la línea de vida 2, formando un solo sistema en conjunto.
  • Línea de vida 2. Cuenta con una longitud total de 160m formando una L, 14vanos entre puntos extremos y una longitud de vano máximo de 15m, cable de Ø8mm y tensor en uno de sus extremos. Comparte puntos intermedios con un punto extremo de la línea de vida 1, 3, 4 y 5, formando un solo sistema en conjunto.
  • Líneas de vida 3, 4 y 5. Estas tres líneas de vida tienen las mismas características, todas cuenta con una longitud total de 45m formando una línea recta, 4 vanos entre puntos extremos y una longitud de vano máximo de 11,25m, cable de Ø8mm y tensor en uno de sus extremos. Comparte uno de los puntos intermedios con un punto extremo de la línea de vida 2, formando un solo sistema en conjunto

Para el uso de los sistemas de seguridad anticaídas, los trabajadores deberán estar cualificados, y la empresa instaladora deberá estar autorizada por el fabricante de los mismos. Además, deberán estar provistos de los correspondientes Equipos de Protección Individual y hacer uso correcto de los mismos de acuerdo con las especificaciones técnicas del fabricante.

La revisión periódica de estas instalaciones de líneas de vida es esencial para garantizar la eficiencia y el funcionamiento sin problemas del sistema o sus componentes. Una vez cada año, dos personas competentes y con cualificación suficiente, deberán revisar el sistema y decidir si está en buenas condiciones para seguir siendo utilizada o si, por el contrario, es necesario modificarla o eliminarla.  

Los EPIs recomendados para utilizar las líneas de vida son: 

Instalación de una escalera de acceso vertical

Para que los trabajadores puedan acceder a la cubierta, hemos fijado al hormigón y a la chapa metálica una escalera de acceso vertical de 9m de longitud con salida superior recta y ancha. Está fabricada en acero inoxidable y cumple con las normas EN ISO 14122, DIN 14094 y DIN 18799. Es apta para un usuario como máximo a la vez. 

Los EPIs recomendados para utilizar de manera segura este sistema de acceso son arneses anticaídas (EN 361), cabos o eslingas dobles con absorbedor de energía (EN 355), cascos de seguridad (EN 397) y anticaídas retráctil (EN 360).

 

Galería

CURSOS WORKPROTEC

Más de 25 años formando a profesionales de altura

TIENDA EPI's

Condiciones especiales empresas

Sigue toda la actualidad de Workprotec

Subscribete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades en seguridad en altura